Ayer los priistas de la zona metropolitana estuvieron muy contentos -al menos eso presumían en sus cuentas en redes sociales-, por la visita de su dirigente nacional César Camacho Quiroz, quien tuvo una agenda maratónica que inició a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 20:00 horas.
El motivo de la visita del mexiquense fue revisar el avance del trabajo del partido en su estructura electoral concretamente en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. Quiso conocer de primera mano que la “maquinaria” priista deveras esté lista para el día de la jornada electoral, el próximo siete de junio.
En los discursos en los cinco municipios que visitó, con “casa llena” en los lugares que fueron sede de estas reuniones, todos los responsables le dieron “cuentas alegres”; presumieron que ya tenían todo cubierto; que su estructura estaba al cien por ciento y que prácticamente podía regresar al Distrito Federal y dormir tranquilo.
Por supuesto que queda para el consumo interno lo que se dijo en reuniones privadas o en los recorridos de un lugar a otro abordo de la unidad que trasladó a Camacho Quiroz y al dirigente estatal Hugo Contreras Zepeda. Si hubo “jalòn de orejas” o no, sólo ellos lo saben.
Eso sí, ni la dirigencia nacional ni la estatal, y mucho menos los candidatos, presumieron ir a la delantera en la preferencia ciudadana, pues si bien hay municipios metropolitanos donde sí lo están, hay otros donde la desventaja es real y en otros la ventaja es muy “apretada” que no da para “echar las campanas al vuelo” y decir que ya tienen la alcaldía “en la bolsa”.
El propio Camacho Quiroz lo reconoció y aceptó que esta será una “contienda retadora”.
Sin duda que lo que le presumieron ayer a su dirigente nacional tendrá que confirmarse en los hechos el primer domingo de junio próximo, donde se pondrá a prueba su capacidad de movilización de sus cuadros, militantes y simpatizantes, y donde se comprobará también si aquello de “trabajamos en equipo” no queda simplemente en mero eslogan de campaña.
Ayer los priistas le presumieron a su dirigente nacional su “músculo” electoral. Vamos a esperar el domingo siete de junio para ver, como dice el dicho… “si como roncanm, duermen”.
Al tiempo.