Frenados por las instancias federales en su acometida contra el magistrado del Tribunal Administrativo del Estado, Alberto Barba Gómez, los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades han decidido pasarse al otro carril y dirigir sus baterías en contra del ex magistrado y ex presidente del Poder Judicial, Luis Carlos VegaPámanes.
Para su próxima sesión sesión -que no aparece en la agenda oficial pero que pudiera realizarse hoy martes-, la comisión que preside la panista Pilar Pérez Chavira tendría programado darle entrada a la solicitud de juicio político en contra de Vega Pámanes por aquel diálogo que sostuvo con y grabó el comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, para la presunta liberación de dos personas detenidas por la policía tapatía en la colonia Providencia.
De acuerdo a la información conocida, al interior de la Comisión de Responsabilidades se presentarán cuatro dictámenes que dan entrada al inicio del juicio político en contra de Vega Pámanes, todas ellas con relación a “la realización de una llamada telefónica al comisario de la policía de Guadalajara, Salvador caro cabrera, para abogar por varias personas que se encontraban detenidas (…), circunstancia que atenta contra el interés público fundamental y su buen despacho (… con lo que) se aprovecha, abusa o utiliza de manera ilegal su investidura…”.
Se presume que los diputados buscarán acelerar el proceso en contra del ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia y que de acuerdo a lo que ha trascendido en los corrillos legislativos la sanción a la que se haría merecedor es la inhabilitación para ocupar algún cargo público en los siguiente cinco años.
Por supuesto que la acción en contra de Vega Pámanes no es fortuito, pues está muy relacionado con el hecho de que los diputados ya no pudieron actuar en contra de Barba Gómez y ahora pasan a la siguiente página de los “condenados” en Jalisco.
Claro que habrá que conocer los recursos de defensa que tendrá Luis Carlos Vega, pues mal haríamos en creer que se quedará de brazos cruzados salvo que…
Recordemos que en política todo es posible y este caso no está excento de la contaminación política que en su momento se registró en este caso de Vega Pámanes.
Así, pues, será cosa de esperar a que corra el tiempo para conocer el desenlace de esta triste historia para el Poder Judicial y para la política de Jalisco.
Al tiempo.