Mientras no se haga público y oficialmente cuál es el futuro político de Enrique Alfaro Ramírez, caben y valen todas las especulaciones que tengan un cierto nivel de lógica, sentido común o de probabilidades, según como se ha manejado la política en nuestro país y en Jalisco, particularmente, y conociendo al propio alcalde de Tlajomulco.
Por eso son creíbles las versiones de que Alfaro Ramírez sigue negociando la posibilidad de ser el candidato de las izquierdas al gobierno del Estado y/0 (ojo: subrayo el y/o porque una posibilidad no cancela la otra) aceptó o aceptaría encabezar la segunda fórmula al Senado por parte de la alianza Verde Ecologista-PRI.
En el PRD han declarado que si Alfaro aceptara ser candidato a la gubernatura de la alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, no cederían ningún otro espacio de primer nivel al grupo alfarista, como podrían ser candidaturas a las alcaldías metropolitanas, incluyendo la de Tlajomulco, donde apoyarían quizás a Quirino Velázquez, o a alguna diputación federal o local.
En este marco la pregunta obligada es: si Alfaro Ramírez acepta encabezar la segunda fórmula al Senado por la alianza PVEM-PRI, ¿sólo eso se le ofrecerá y entregará o su candidatura va acompañada de otros espacios?
Hasta donde se ha sabido, la alianza verde-ecologista-priista le ha incluido a Enrique Alfaro un “bonus” si aceptara encabezar esa segunda fórmula. Inclusive, hay quienes afirman que este acuerdo se dio ante un testigo de lujo: Enrique Peña Nieto. No nos consta, pero eso se comenta.
Así, se asegura que a Enrique Alfaro le ofrecieron, además de la senaduría, una candidatura a una diputación local y la candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco.
No sabemos si es por esto que el diputado priista Roberto Marrufo declinó ya en su aspiración a pelear el gobierno de Tlajomulco, aunque públicamente diga que está apuntado.
En fin, no falta mucho para confirmar o desmentir todas estas versiones y especulaciones que se han generado ante la falta de una decisión final por parte de Alfaro Ramírez y los demás partidos.