Dentro de cinco días -el próximo domingo 27- el PRI abre su período de registro para los aspirantes a la candidatura presidencial, por lo que esta semana será crucial para conocer la decisión que tome el coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones Rivera, de contender o no frente al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Las apuestas están a favor de que en los próximos días Beltrones Rivera anunciará su decisión de no registrarse y dejar que Peña Nieto sea el candidato único, luego de haber negociado posiciones en las diversas candidaturas que estarán en juego en diversas entidades del país.
Y aquí es donde surge la interrogante: ¿Estará la candidatura al gobierno de Jalisco en los espacios que Beltrones reclamará para sí, favoreciendo con ello a su compañero de escaño, Ramiro Hernández García, o éste será de los espacios que Peña no pondrá en negociación?
O lo que quizás pueda ser un escenario más favorable para Ramiro Hernández: ¿coincidirán Peña Nieto y Beltrones Rivera en el Senador para ser el candidato a la gubernatura?
¿Hasta qué punto las posibilidades de Hernández García de ser el abanderado del PRI a la gubernatura están supeditadas a Manlio Fabio Beltrones?
Sin embargo, lLos priistas reconocen que si alguien está bien posicionado y es ampliamente aceptado en el círculo cercano a Peña Nieto es Ramiro Hernández García, y que si de esa cercanía dependiera quién sería el candidato a la gubernatura, nadie duda que la decisión beneficiaria al Senador.
Pero se asegura que la realidad o el escenario actual es diferente al aquí planteado, porque las últimas versiones de la semana pasada ventilaban las amplias posibilidades del alcalde tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de ser el ungido para el 2012.
¿Qué sucederá en los próximos días? ¿Qué repercusiones tendrá para Jalisco la declinación de Manlio Fabio Beltrones a la candidatura presidencial? ¿De ello dependerá quién será el candidato a la gubernatura?
Al tiempo lo sabremos, sin duda.