Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Qué se juega el PAN como aliado del alfarismo por la gubernatura?

Escrito por   /   20 octubre, 2017 a las 7:00 am /   Sé el primero en comentar

El miércoles por la noche Miguel Ángel Martínez Espinoza, dirigente estatal del PAN, recibió el apoyo mayoritario de los integrantes de la Comisión Permanente para que comience a entablar diálogo con Enrique Alfaro Ramírez para la posible integración de un Frente Ciudadano por México en Jalisco, en el que se da por hecho la inclusión del Partido de la Revolución Democrática.

Ayer refería aquí que al interior del PAN se estima que en un plazo de entre 15 a 20 días estaría decidido por las partes si van o no en alianza electoral para el 2018.

¿Qué se juega el PAN con esta alianza que muchos dentro y fuera de ese partido creíamos no sólo que no se daría -o dará, confían algunos al interior- sino que ni siquiera se exploraría esa posibilidad?

Hoy el PAN se encuentra como la tercera fuerza política en la entidad, posición que tampoco se apostaba podría ocupar en una entidad considerada como uno de sus bastiones y cuya aportación de votos le permitió tener dos presidentes de la República de manera consecutiva.

Hoy nadie apuesta porque Acción Nacional recupere la segunda posición que por casi toda su existencia ocupó hasta 1995 cuando por vez primera llegó a la gubernatura y en la que se mantuvo a lo largo de 18 años, tres sexenios.

Hoy hay quienes creen que su alianza con el alfarismo puede ser para el PAN una “bocanada” de oxígeno para reponerse con miras a los comicios del 2021 y estar en condiciones nuevamente de seria competencia en 2024. Otros, en cambio, advierten que este “matrimonio” con el alfarismo puede terminar por ser su “tumba”, no sólo porque el reparto de posiciones electorales pueda ser pobre sino porque de concretarse existe un mayor riesgo de perder infinidad de votos que tiene o tendría “en la bolsa” si decidiera contender solo.

Hay quienes advierten que con esta alianza pueden darse los siguientes escenarios con sus militantes que no están de acuerdo con ella:

  • Que parte de la militancia se quede en casa el día de las elecciones.
  • Que la militancia acuda a las casillas y divida sus votos: a favor de sus candidatos panistas -no emecistas- a las alcaldías, diputaciones y senadurías y en contra por la gubernatura, anulando de cualquier manera la boleta de esta elección.
  • Que parte de la militancia emita un voto diferenciado: a favor del PRI por la gubernatura -aunque parezca descabellado- y a favor de sus candidatos panistas -no emecistas- a alcaldes, diputados y senadores.

Y es que al momento, dentro del PAN existen fuertes resistencias a una coalición con el alfarismo, pues si bien sería difícil la unanimidad en dar ese paso, tampoco hay elementos para asegurar que la mayoría de los 37 mil 77 militantes registrados en el padrón la aplaudan. La decisión, como cualquier otro órgano representativo, la tomó la Comisión Política, y concretamente 26 miembros de ella.

Como dirigente del PAN, Miguel Ángel Martínez no tiene una tarea fácil, no está en una posición cómoda y carga con todo el pso de la responsabilidad por entregan un partido en mejores condiciones de las que lo recibió. Si no lo hace, mal, pero si el fracaso es resultado de una alianza que se integró a la fuerza… peor.

Por ahora hay que esperar para conocer cómo avanzan las pláticas para concretar esta alianza que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, les ha impuesto.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

1 Comentario

  1. SALVATORE dice:

    NUEVAMENTE EMPIEZA EL CIRCO EN JALISCO, CREOQ YO QUE ALFARO NO NECESITA DE UNA ALIANZA SI DE VVD QUIERE UN MEJOR JALISCO DEVERIA DE IR SOLO ESTO DETONA EN QUE LAS RATAS DE LOS PARTIDOS QUIEREN TENER ESPACIOS DE PODER YO PREGUNTO….¿QUÉ PASARIA SI ALFARO NO HUBIESE GANADO GDL Y PRETENDA GOBERNAR EN EL 2018? ¿ POR QUÉ NO LO APOYARON EN EL 2012 CUANDO FUE CANDIDATO?.

    REALMENTE HAY QUE SER COHERENTES, HAY ACUERDOS DESDE LAS CUPULAS DE LOS ALTOS MANDOS DE LOS PARTIDOS, EL GOBIERNO DE JALISCO VA HACER UN GOBIERNO DE TRANSACCIÓN Y TODOS LOS PARTIDOS QUIEREN REPARTIRLO Y NO SE DIGA EN LA FEDERACIÓN QUE INDUDABLEMENTE QUIEREN DERROCAR AL PEJE..

    LA SEÑAL MAS CLARA DE ESE ACUERDO ENTRE LOS PARTIDOS ESTA MARCADA CON LA DESIGNACIÓN DE DON PONCHO COMO SECRETARIO DE SALUD QUIEN SEGURAMENTE SEGUIRA EN ESE PUESTO DESPUES DEL 2018.

    O QUE LES PARECE LA DESIGNACIÓN DE CARLOS TREJO COMO MASGISTRADO SIN TENER CARRERA JUDICIAL, NADIE DUDA DE SU CAPACIDAD SIN EMBARGO EXISTEN PERFILES QUE CUMPLIAN CON TODOS LOS REQUISITOS PERO EL GOBER HERMOSO LO PUSO AHI, ENTONCES QQUE HICIERON LOS DIPUTADOS….!!NADA!!!… POR QUE TODO ES DE ACUERDOS.

    EN POCAS PALABRAS SE ESTAN REPARTIENDO LOS ESPACIOS PARA NO DESCOBIJARSE EN EL 2018 QUE ESTA MAS PACTADO QUE NADA QUE ALFARO SERA EL GOBERNADOR.

    SALUDOS CORDIALES AMIGUITOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

image

Aprieta Enrique Alfaro a sus colaboradores por los bajos resultados en encuestas.