Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Quién es el responsable de que no se les haya pagado a los profesores de la Sección 16 en Jalisco?

Escrito por   /   10/09/2018 a las 3:36 am /   Sé el primero en comentar

El aviso del paro en 8 mil escuelas del Sistema Federalizado del Estado de Jalisco, programado para este lunes 10 de septiembre, se dio a los profesores y trabajadores de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde el jueves 6 de septiembre, por la tarde, vía mensajes de WhatsApp:

“Buenas noches compañeros trabajadores hace unos minutos en consenso el Comité aprobó la siguiente acción QUE ES REALIZAR PARO DE LABORES para el día lunes 10 de septiembre debido al incumplimiento de pagos por parte de la SEJ. Por lo que les solicito elaborar un cartel con el siguiente texto para sensibilizar e informar a la sociedad

*Srs Padres de Familia se les informa que el próximo Lunes 10 de Septiembre Los Maestros Agremiados a la Seccion 16 realizaremos Paro de Labores debido a la poca voluntad de la Autoridad Educativa de Subsanar el problema de Pago a Nuestros Salarios y Prestaciones*

Atentamente

Región…”

Los problemas con los pagos de los maestros comenzaron en el inicio del ciclo escolar 2017-2018, y se fueron solucionando gradualmente, pero entre el cierre de ciclo y el inicio del nuevo ciclo escolar 2018-2019 han vuelto a retrasarse los pagos.

Según el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) profesor Elpidio Yáñez Rubio, el ciclo escolar 2017-2018 cerró con aproximadamente 12 mil problemas de pagos, pero, no todo son salarios, también se adeudaba el incremento de mayo y otras prestaciones.

A pesar de las mesas de trabajo y los cheques que a cuenta gotas ha entregado la Secretaría de Educación Jalisco, un aproximado de 58 mil maestros están listos para realizar el paro de actividades.

Lo que como sociedad no debemos dejar pasar, es el que se nos informe, ¿Por qué se han tardado tanto en solucionar el pago de profesores? ¿Por qué no se ha generado un sistema de respaldo que permita el pago puntual de profesores? ¿Qué se ha hecho con los responsables del retraso en los pagos? ¿Dónde está el dinero que no se ha pagado a los profesores? ¿En cuentas federales o estatales?

¿Quién nos dará las soluciones y respuestas?

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena Jalisco: la historia de un fracaso…