Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Quién gana con la reforma de menos dinero a partidos políticos en Jalisco?

Escrito por   /   2 junio, 2017 a las 8:36 am /   Sé el primero en comentar

Pedro Kumamoto NO fue quien logro la reforma de un menor presupuesto para los partidos políticos.

Para que en Jalisco se lograra un acuerdo entre partidos que permita la reforma constitucional que deja con un menor presupuesto a los partidos políticos, se requirió del cabildeo de Hector Pizano e Ismael del Toro, y el deseo de no perder políticamente de uno ante otro.

La presión que ejerció el PRI Jalisco por medio de fotos de sus militantes pagando sus cuotas partidarias en redes sociales y medios de comunicación, fue un conflicto en el Partido Movimiento Ciudadano, donde según cuentan los cercanos al grupo de asesores –EUZEN-Covacha-, no sabían cómo contrarrestar  una campaña de militantes partidarios, cuando Movimiento Ciudadano no existe como partido en Jalisco, y no me refiero a el registro, hablo del escaso número de seguidores que se han registrado y trabajan por el partido sin remuneración económica. Además de no haber posicionado a nivel estatal un liderazgo diferente a Enrique Alfaro.

Unido a lo anterior, la noche del martes 31 de mayo se percataron en el Partido Movimiento Ciudadano que no había apoyo de Pablo Lemus, ni de Alberto Uribe, y de doña Maria Elena Limón no hablamos, pues ha estado muy lejana de las grillas alfaríles. Por si fuera poco debieron reconocer que Guillermo Medrano no existe como figura de liderazgo, es decir el principal dirigente partidario… No es tal.

Eso fue lo que propició la salida de Enrique Alfaro ante los medios para hablar del tema, aun en contra de Ismael Del Toro.

Pero no crea usted que en Casa Jalisco estaban tranquilos, los personajes cercanos al gobernador se dieron cuenta que el presidente del PRI Jalisco estaba presionando y cabildeando; los aspirantes a ser candidatos a lo que sea en 2018, sudaban frio. Pizano les estaba ganando la negociación una vez más a favor del gobernador.

Esta situación fue lo que llevo al filo de la madrugada a obtener la decisión salomónica: ninguno de los dos gana –PRI-PMC-, se apoyaría por acuerdo la propuesta de Pedro Kumamoto.

La realidad es que la propuesta de Pedro Kumamoto no es la que menos dinero da a los partidos políticos en Jalisco. Pero fue la que no permitía al PRI Jalisco o al Partido Movimiento Ciudadano exhibirse derrotados.

Lo cierto es que la ignorancia legal se nota en muchos al decir que Pedro Kumamoto logró el cambio constitucional en Jalisco.

La única forma en que puede pasar esa reforma en Jalisco, es que se logre la aprobación de la mayoría de los municipios a esa reforma… Solamente un partido puede lograr tal cosa… Y Hector Pizano ya está obteniendo resultados positivos en su cabildeo municipal.

Esperemos por lo menos algún otro partido político apoye la insuficiente reforma #SinVotoNoHayDinero Ya que temieron la perdida de sus beneficios por medio de #SiSeQuiereSePuede.

Por cierto, la nota ridícula la dieron los diputados de “izquierda” que votaron en contra de dejar de mamar recursos públicos para su decrepito partido.

 

Recuerde…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Narro Robles y Colosio

¿Le “guiña” el ojo el Grupo Universidad al presidenciable José Narro Robles?