El Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió ratificar la propuesta que le hizo llegar el Comité Directivo Estatal para que los métodos para elegir a sus candidatos a la gubernatura sea mediante elección abierta con participación de la ciudadanía y para presidentes municipales y diputados a través de las asambleas de militantes.
Luego de casi tres horas y medias de sesión, los integrantes del comité nacional aprobaron la propuesta que por unanimidad decidieron los miembros del comité estatal, encabezados por Miguel Ángel Monraz.
La lectura que entre los panistas se da a la ratificación del CEN, es que advirtieron que el partido pudiera “encenderse” si el CEN, encabezado por Gustavo Madero, ejecutaba el proyecto que el dirigente nacional le planteó al gobernador Emilio González Márquez en su encuentro en Cihuatlán el Día de Muertos, y que era la designación de candidatos a alcaldes y diputados locales, así como a gobernador, decisión ésta última que habría modificado a elección abierta ante la oposición del Mandatario estatal al “dedazo”.
En tanto se oficializa dicha ratificación a la propuesta del CDE, se apuesta que en la mayoría de los municipios se buscará llegar a acuerdos entre los aspirantes a fin de que en muchos de ellos puedda legarse a la contienda con un candidato único o de unidad, aunque habrá algunos lugares donde se dejará correr la contienda entre dos o más aspirantes.
Es el caso de Zapopan, por ejemplo, donde los dos aspirantes -Maricarmen Mendoza y Diego Monraz- son parte del equipo del gobernador Emilio González, y se les dejará que sea la militancia la que decida, a fin de evitar que el Mandatario tenga que definirse por uno de ellos.
En Tlaquepaque, por otra parte, se vislumbra que se dejará que ese espacio sea cubierto por alguien del equipo del ex dirigente estatal del partido y ex alcalde, Hernán Cortés Berumen, definición que podría recaer en su hermano, el diputado Isaías.
En tanto lo que corresponde a Guadalajara, si se mantiene la decisión de que Alberto Cárdenas sea el candidato, entonces lo que se podría concretar es despejarle el camino para que los demás aspirantes declinen a su favor o simplemente se hagan a un lado, a fin de evitar una imposición o de que el Senador se enfrente a algún adversario, con el riesgo de perder.
En cuanto a los candidatos a diputados, es posible que también se busque llegar a candidatos únicos o de unidad, apostando a que los aspirantes se pongan de acuerdo entre sí.
Así, pues, podríamos subrayar que este es un nuevo triunfo que se “cuelga” la dirigencia encabezada por Monraz, luego de que le ganó en tribunales al CEN su elección y ahora al ratificársele su propuesta para elegir a sus candidatos locales.