Cansados de que las cosas más importantes de su partido se decidan en la zona metropolitana, de la política partidista basada en el control de grupos y de que el uso de los recursos públicos también se centralice, dirigentes y liderazgos de los distritos 05 y 18 exigen cambiar la vida interior del PAN.
De entrada, ya lograron que los cinco aspirantes a presidir el comité estatal del PAN firmaran diez compromisos, entre los que destacan la reducción de los sueldos del próximo dirigente estatal y su comité, el apoyo económico y técnico a los comités municipales que no los reciben y que se sustituya la mesa política -que hoy integran las cabezas de los grupos- por una que se constituya por un representante originario de cada distrito.
El documento que contiene esos compromisos, fechado el 26 de septiembre en Unión de Tula, fue firmado por Faviola Martínez Martínez, Miguel Ángel Martínez Espinosa, César Madrigal Díaz, Ramón González González y José de Jesús Hurtado Torres, los cinco aspirantes a dirigir al PAN Jalisco, quienes se comprometieron a implementarlos de alcanzar la presidencia estatal.
Todo esto se derivó de las reuniones que vienen realizando dirigentes y líderes panistas de alrededor de 15 municipios de los distritos 05 y 18, el primero con cabecera en Puerto Vallarta y el segundo en Autlán de Navarro, entre los que se encuentran Francisco Javier Gómez Michel de Autlán, Eduardo Ramón Pérez y Ramón Michel Dueñas de Unión de Tula, Mauricio Salas de Cihuatlán, Alfredo Sánchez de Atengo, Xochilt Naranjo de la Huerta, José León Gómez de Tenamaxtlán y Pablo Vázquez de Villa Corona.
Producto de esas reuniones han resultado posiciones de tipo regional, que buscan anteponerse a los de los intereses de los grupos que han manejado la política interna panista.
Así, comprometieron a los aspirantes a dirigente estatal a detener la imposición de asesores, consejeros estatales y consejeros nacionales de la zona metropolitana a los municipios y regiones, y que éstos sean originarios de cada lugar que representan; que las listas de candidatos plurinominales sean integradas por representantes de todos los distritos y no sólo del centro; que las estrategias e imagen de las campañas ya no se decida y uniforme desde Guadalajara; y que exista mano firme para castigar a quienes traicionen al partido.
Por lo pronto ya lograron el compromiso de los cinco aspirantes a presidente del CDE del PAN Jalisco. También consiguieron tener una visión regional y no grupal del blanquiazul.
Su idea central es que no se podrá cambiar a los gobiernos sin cambiar primero al partido.