¿Qué hay detrás de la rebelión de seis de los 14 diputados de la fracción panista en contra de su coordinador Gildardo Guerrero Torres?
Ayer uno de ellos, Guillermo Martínez Mora, les argumentó a los reporteros de la fuente del Congreso que la inconformidad era, entre otras cosas, el nombramiento de algunos directores del Congreso -seguramente los que fueron propuestos por Acción Nacional-, concretamente con el de Francisco Javier Salcedo Pérez, como director de Control Presupuestal, por resultar que es trabajador basificado del propio Congreso.
Claro, esto lo supieron luego de que fue ventilado en los medios de comunicación.
Martínez Mora aseguró que también está inconforme porque la Junta de Coordinación Política ostenta poderes fácticos y porque la Comisión de Administración tiene un poder casi absoluto en las decisiones del Congreso.
Pero a Martínez Mora se le puede quitar su inconformidad si presenta las iniciativas respectivas para desaparecer o modificar las atribuciones de la Junta de Coordinación Política y las de la Comisión de Administración. Así de sencillo. Además, nunca lo escuchamos apoyar la postura del priista Miguel Castro de desaparecer la Junta.
La realidad de esta inconformidad o rebelión panista, cuentan en los corrillos de este partido, es que los inconformes quienes tener más espacios en el Congreso.
Por ejemplo, aseguran que Ricardo Rodríguez -quien le advirtió a Gildardo Guerrero que él votaría independientemente de la postura de la fracción, cuando así lo considerase conveniente-, quiere que Hernán Cortés o Juan Carlos Márquez salgan de la Comisión de Hacienda para integrarse él.
Cuentan que Martínez Mora en realidad quiere “bajar” a Elías Iñiguez como miembro de la Comisión de Seguridad para ser él quien la integre.
Aseguran que también han puesto los ojos en Fredy Medina, director de Servicios Generales y que igualmente es cuota panista.
En una palabra, los rebeldes quieren más espacios. Y se asegura que quien encabeza esta rebelión es el exsecretario general del Comité Estatal del PAN, Ricardo Rodríguez.
Ante este escenario las preguntas que quedan en el aire son: ¿Cuánto durará Gildardo Guerrero como coordinador de la bancada y a qué costo? ¿Llegará a romperse la fracción panista?
Al tiempo.