El rector general electo, Tonatiuh Bravo Padilla, no duda en ningún momento al afirmar:
“Con el actual gobierno la Universidad de Guadalajara tuvo sus mayores dificultades… sin lugar a dudas”.
Y reconoce que desde Casa Jalisco se alentó la rebelión de Carlos Briseño Torres, a decir de las propias declaraciones que el finado rector general hacía al interior de la propia universidad, lo que generó uno de los peores momentos que vivió la máxima Casa de Estudios durante el sexenio de Emilio González Márquez.
Bravo Padilla, en entrevista con el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias, recuerda que al inicio del actual gobierno panista, González Márquez se negó a renovar la iniciativa popular que aprobaron sus antecesores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña y que le aseguraba un incremento anual al presupuesto de la universidad.
“Emilio se negó a renovarla y, además, él generó un tratamiento también de mucha fricción…”, dijo, y luego rememoró:
“Hay que recordar que al inicio del período de quien fuera rector ( Carlos Briseño) inicialmente, se generaron una serie de interpretaciones respecto de la ingerencia del Gobernador en asuntos internos de la universidad, a partir de quien era el rector…”.
¿El actual gobierno tuvo mucho que ver con la crisis que padeció la Universidad de Guadalajara hace casi cuatro años?
– Si. Evidentemente hubo una relación muy cercana entre quien fuera el primer rector y la actual administración en el Gobierno del Estado, y al menos él (Briseño Torres) tenía expresiones, hacia el interior de la universidad, que involucraban al Gobierno del Estado en esta cuestión.
“Pero yo hago votos porque esa situación se haya superado y espero que estemos en otra circunstancia diferente”, apuntó.
– ¿Desde Casa Jalisco se alentó esta rebelión en la Universidad de Guadalajara?
– Creo que hubo ahí expresiones de afinidad y de apoyo a esto que ocurrió, sin medir lo que en un momento determinado traería como desenlace. Yo creo que, afortunadamente, se ratificaron a tiempo.
– ¿Fue el peor momento que vivió la Universidad de Guadalajara en estos tres gobierno panistas?
– Yo creo que fue uno de los peores momentos, y luego de manera posterior el tema de desencuentro por la materia presupuestal.
Por último, sobre la relación que tendrá la Universidad de Guadalajara con la nueva administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval, auguró:
“Avizoramos una buena disposición y buen ánimo, pero la buena relación comienza por el respeto y el ámbito de cada espacio, y sobre esa base afinar las formas en cómo vamos a construir, paso a paso, una relación completa, que también será compleja. Pero la buena disposición surge de que hay condiciones para el trato respetuoso”.