Si en algo se ha caracterizado el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es el hermetismo extremo en el que ha caído sobre los nombres de sus colaboradores. Así lo hizo antes de dar a conocer su gabinete legal y lo hizo en torno a quien habría de ser el nuevo titular de la Secretaría de Turismo, tras el asesinato del primer designado J. Jesús Gallegos Álvarez.
Curiosamente, en otras áreas de menor nivel se han designado titulares que han tomado posesión del cargo sin darlo a conocer públicamente a través, cuando menos, de un comunicado de prensa.
Ahora sí que nos enteramos de dichas designaciones y tomas de posesión por mero accidente.
Bueno, pues el hermetismo llevado al grado máximo se dio hasta 24 horas antes de conocer el nombre del nuevo secretario de Turismo, cuando en su toma de posesión para un nuevo período al frente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckman reveló que le habían presentado al gobernador Aristóteles Sandoval dos propuestas para cubrir la vacante.
Algunos de los nombres que se manejaban en este sentido, como el de Raúl Alejandro Padilla Orozco, quedaron descartados cuando reveló la pista de que ambos eran hoteleros.
Con esta declaración Beckman dio otra pista no detectada en su momento: que el gobernador Sandoval Díaz había decidido regresarle a la CANACO la cartera que en el gabinete estatal han tenido en su poder durante ya varios sexenios, al solicitarle le presentara dos propuestas de candidatos.
¿O es que la CANACO propuso candidatos sin que nadie se lo pidiera? Por supuesto que no. Si los presentó, fue porque se los pidieron.
Y así, en vísperas de solicitar licencia a su cargo como regidor en Guadalajara y de tomar posesión como titular de Turismo, se “filtró” el nombre del ex presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Ramos Flores, quien fue  hotelero.
Hoy a las 11 de la mañana Ramos Flores rindió protesta ante el Gobernador como Secretario de Turismo. Y con él, la CANACO recuperó “su” cartera en el gabinete del Gobierno del Estado.
Y hasta podríamos decir que el habérsela regresado fue un “regalo” del Gobernador a Beckman por el inicio de su segundo período al frente de la CANACO.