Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Respecto al combate al dengue, Enrique Alfaro mintió

Escrito por   /   19 noviembre, 2019 a las 12:00 pm /   Sé el primero en comentar

La situación que ha vivido nuestra Área Metropolitana de Guadalajara respecto al dengue es no solamente atípica, sino también devastadora.

En su informe de gobierno, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco dijo como consolación: “En casos de dengue somos el décimo lugar por la letalidad, y eso habla de un servicio oportuno y adecuado del sector salud”

La verificación de este dato por parte de la periodista Haremy Reyes, muestra que su dicho es falso pues:

“Según el Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019 que publica la Secretaria de Salud Federal, a la semana Epidemiológica 43, Jalisco no sólo es el estado con más casos de dengue con 7622, sino con más fallecimientos, al contabilizarse un total de 20”.

Deja claro que se volvió un asunto mediático que afectó la imagen del Gobierno de Jalisco, por eso fue necesario aplicar una estrategia de comunicación que echara la culpa a otros, librando a la verdadera administración responsable.

La mejor explicación de lo sucedido la da el propio secretario de Salud en el Estado, Fernando Petersen Aranguren, la grabación es de la reportera del Occidental, Rosario Bareño, conseguida el viernes 15 de este mes, después de la intervención del secretario en la “Glosa” del informe:

“¿Entonces por qué no lo dijo en su momento, Secretario?. Se le cuestionó en entrevista, respondiendo: “No, la carta estaba ya desde la administración anterior”.

Agregó que “nos dijeron que por una estrategia de comunicación ir en ese sentido. Lo que teníamos que decir era que el número que estaba, que fue la pregunta que me hicieron, ¿qué número había (en ese lote)? yo lo que les dije es 2015, eso en el material estaba ahí revisado, tenemos las cartas del conocimiento público y el material está vigente. No mentimos”. Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud en Jalisco.

Con una estrategia de comunicación pretendieron echar la culpa a la administración anterior y justificar el aumento del Dengue en el Estado a insecticidas caducos.

Ante esta situación vale la pena preguntarse, ¿Por qué el Gobernador quiere engañar con la magnitud del problema del dengue en el Estado y sus consecuencias? ¿Por qué usar una estrategia de comunicación que distorsiona la realidad?

Enrique Alfaro tiene un año en el poder, él decide lo bueno y lo malo en materia de gobierno en Jalisco, ¿Por qué no acepta que se equivocó en su estrategia contra el dengue vía su secretario de Salud?

Los muertos de este año son producto de su mala administración, ¡Qué NO mienta!

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

365 días: un fracaso la seguridad