Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Revocación de mandato: ¿Ya le preguntaron a Hugo Gaeta si está de acuerdo?

Escrito por   /   26/06/2013 a las 10:47 am /   Sé el primero en comentar


Una pregunta que quizás les faltó hacer ayer a los reporteros al dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras, y al coordinador de sus diputados, Miguel Castro Reynoso, cuando en rueda de prensa dieron a conocer la iniciativa para la revocación de mandato fue:
¿Ya le preguntaron al diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza si está de acuerdo?
Otra pregunta que quizás tampoco plantearon fue:
¿Por qué desechan la iniciativa que sobre la revocación de mandato presentó en la pasada Legislatura su correligionario, en aquel entonces diputado y hoy regidor en Guadalajara, Carlos Briseño Becerra, que está en la “congeladora”?
Estos dos puntos de un mismo tema resultan interesantes a abordar, ahora que los priistas andan “desatados” en la presentación de iniciativas que se demandaron y se presentaron en su momento, cuando ellos eran oposición, y que en aquella ocasión o se opusieron o simplemente fueron cómplices para “congelarlas”.
El tema de la revocación de mandato no es cosa menor, de ahí que creo debe considerarse su análisis y discusión de manera seria. Sin embargo, ante el “manoseo” que este tema ha registrado desde hace años, no queda más que ser pesimistas sobre la posibilidad de que realmente se discuta y ya no digamos que se apruebe.
Por eso es que es importante saber si el diputado Gaeta Esparza ya está convencido del beneficio de esta figura, porque cuando formó parte de la 58 Legislatura fue su voto el que dio al traste con su aprobación y eso dio paso a infinidad de versiones del por qué de su oposición.
Fue su voto en contra el que evitó que Jalisco tuviera ya en estos momentos dicha figura.
¿Habrá cambiado ya de parecer? ¿Se habrá convencido de que es positivo para la vida política, social y económica para Jalisco o seguirá convencido de lo contrario, de que no es conveniente?
En aquella ocasión su voto fue determinante para desechar la revocación de mandato. Hoy su voto puede ser igual de determinante en favor o en contra.
Por otro lado, me parece poco serio que hoy los propios legisladores del PRI, y su dirigencia, simplemente ignoren la iniciativa que sobre el mismo tema presentó en la 60 Legislatura el hoy regidor Briseño Becerra. ¿Volvemos al vicio de borrar todo lo realizado anteriormente, en lugar de darle seguimiento y continuidad? ¿Volvemos al vicio de querer borrar el pasado?
O al menos no se dijo si la iniciativa de hoy es la misma de ayer; o que es la misma de ayer, sólo que mejorada y en qué renglones.
Pero finalmente da lo mismo. Apuesto a que, como otros temas más, entre ellos reducir al 50% las prerrogativas a los partidos políticos, el de la revocación de mandato quedará en mera propuesta. Y al igual que la inciativa de Briseño, ésta también terminará en la “congeladora”.
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La crisis mortuoria que el gobierna se niega a ver