El viernes por la tarde-noche (19:20 hrs), el dirigente de la agrupación política Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez, convocaba a sus seguidores, vía Twitter, a manifestarse en la Plaza de la Liberación en contra de la reforma energética cuya aprobación o rechazo sería discutido al día siguiente por el pleno del Congreso del Estado.
“Los espero mañana  a las 10:00 am en Plaza Liberación, frente al Congreso (Av. Hidalgo, entre Ramón Corona y Pino Suárez). ¡Pasa la voz!”, escribió a las 19:20 horas.
Lo sucedido después, el sábado 14,  ya todo mundo lo sabe: el convocante nunca llegó y la violencia y el vandalismo se hizo presente a las afueras del Palacio Legislativo y dentro de las oficinas del sindicato, a las que algunos manifestantes ingresaron tras destrozar una de las ventanas, arrancando primero la protección y posteriormente la ventana misma de madera.
Durante todo ese tiempo, Alfaro Ramírez y los propios diputados del Partido Movimiento Ciudadano, a través de su cuenta en Twitter @DipCiudadanos, daban cuenta de la violencia desatada, pero desde su muy particular punto de vista.
A las 9:06 hrs Alfaro escribía: “Me informan que infiltrados del PRI disfrazados está (sic) generando caos en el Congreso. Rechazamos categóricamente la violencia”.
A las 9:19 en la cuenta @DipCiudadanos se leía: “Atención: se infiltran policías, militares y gente del Gob Jal. en la manifestación pacífica afuera del Congreso. Comienzan actos vandálicos”.
A las 9:20 en esa misma cuenta se dijo: “No se permitió acceso a manifestantes ciudadanos por cerco policial; infiltrados comienzan caos desde adentro del congreso. Nos deslindamos”.
A las 9:26 hrs Alfaro escribió: “Ciudadanos organizados que se manifestaban pacíficamente afuera del Congreso, desconocen a infiltrados que llegaron violentos a provocar”.
A las 11:21 Alfaro escribió: “Estoy estacionado a 5 min del Congreso. Me informan que me están esperando ahi porros profesionales del PRI para generar un problema mayor”.
A las 11:22 Alfaro escribió: “Por eso no he llegado. No pienso darles un pretexto para que sigan generando violencia. Nuestra protesta es pacífica”.
A las 11:24 Alfaro escribió: “Fijaré una postura en un rato más. Mi solidaridad con los ciudadanos que levantan la voz. Mi repudio a los que generan violencia”.
Este fue su último tuit respecto a lo que acontecía ese sábado por la mañana a las afueras del Congreso del Estado.
Hasta el momento nadie, ni siquiera los mismos integrantes o simpatizantes del Partido Movimiento Ciudadano, han presentado pruebas de “infiltrados del PRI disfrazados” ni de “policías infiltrados” ni de “militares” (¡!) ni de “gente del Gob Jal” y ni de “porros profesionales del PRI”.
Lo que si se ha publicado a través de las redes sociales y de prácticamente todos los medios de comunicación, inclusive aquellos simpatizantes del alfarismo, son fotografías que comprueban la participación de personas allegadas al Partido Movimiento Ciudadano y a algunos funcionarios como los regidores Salvador Caro Cabrera y Augusto Valencia.
Pero por si fueran poco las imágenes donde simpatizantes o militantes del alfarista Partido Movimiento Ciudadano son captados “in fraganti” en actos de vandalismo, el propio Salvador Caro Cabrera se encargó ayer de desmentir al propio Enrique Alfaro y a lo escrito en la cuenta de Twitter “@DipCiudadanos” el sábado.
Caro Cabrera dijo ayer ante los reporteros y reconfirma en un video que circula en las redes lo siguiente:
“El día de hoy estoy ante ustedes para dar la cara ante la sociedad y asumir en mi persona la total responsabilidad que corresponde a nuestro movimiento, por los lamentables hechos del sábado pasado en el Congreso. Asumo la responsabilidad que corresponde a nuestro movimiento, toda vez que yo era el integrante con mayor experiencia cercano a los sucesos; no existe desde mi punto de vista ninguna justificación por la actuación de algunos de los miembros de nuestro movimiento…”.
Luego añadió:
“Habremos de enfrentar las consecuencias legales y políticas derivadas de esta ofensa a la sociedad…”.
Y como para que no hubiera duda de lo sucedido el sábado afuera del Congreso, evidenciando que todo lo dicho el sábado por Alfaro Ramírez y en la cuenta de “@DipCiudadanos” no era cierto, remató:
“Nos avergüenza esto y nos hace reflexionar y sobre todo garantizar a la sociedad que no nos vamos a volver a involucrar en algún hecho que tenga riesgo de violencia”.
Al leer la confesión del regidor de Guadalajara,  no queda más que preguntarnos:
¿No será Salvador Caro Cabrera un “infiltrado” dentro del Partido Movimiento Ciudadano?