Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Salvador Caro, ¿manzana de la discordia?

Escrito por   /   07/05/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

¿Qué le sucede al diputado Salvador Caro Cabrera?

Si bien las noticias generadas en su entorno a lo largo de su presidencia del Congreso del Estado no fueron las mejores respecto a su relación con sus compañeros diputados de partido, el cierre de su gestión se caracterizó por una avalcha de hechos y noticias en contra que no sabemos si más adelante podrán tomar mejor rumbo.

Los augurios no son los mejores, en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, pero… al tiempo.

Para nadie es desconocido que no mantiene una buena relación con la mayoría de los legisladores emecistas, que las diferencias con algunos de ellos se han ahondado a tal grado que ha llegado a que se dirijan la palabra sólo lo estrictamente necesario, aunque con un par de ellos ni siquiera eso, a menos que sea para externar sus diferencias.

Y esto, aseguran, se sabe en Casa Jalisco…

Su insistencia en promover su iniciativa para que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez intervenga de alguna manera en la designación de los nuevos magistrados ha generado no poca inconformidad entre sus compañeros de bancada, quienes no terminan de explicarse por qué quiere hacerlo si ya el propio Mandatario estatal se deslindó de intervenir y anunció que enviará su propia iniciativa para terminar con cualquier especulación de que él está detrás de la propuesta de Caro Cabrera.

Incluso, en la encerrona que los diputados de Movimiento Ciudadano sostuvieron con el gobernador Alfaro en Casa Jalisco durante la Semana Santa, dejaron de manifiesto su oposición a la iniciativa de Salvador Caro. Y ahí el Mandatario estatal les hizo saber también su postura en contra, la misma que ha venido declarando ante los medios de comunicación.

Sus constantes roces con el diputado perredista, aliado del alfarismo, Enrique Velázquez, rayan en lo personal. Los temas que han causado un mayor enfrentamiento entre ambos son la creación del Canal del Congreso (TV) y la iniciativa sobre la elección de magistrados, que incluso llevó a que el coordinador emecista planteara que el perredista dejara la presidencia de la Comisión de Justicia, a la que se opusieron los integrantes de la misma.

De los 15 legisladores de MC, se asegura que sólo seis de ellos pueden considerarse sus afines, aliados o con quienes mantiene una buena relación, aunque con sus asegunes. Estos serían: Esteban Estrada Ramírez, pieza de Enrique Alfaro; Ismael Espanta Tejeda, ex de Morena y afin al senador Clemente Castañeda, impulsado por el ex priista Ernesto Díaz; Luis Ernesto Munguía González, diputado que pasa más tiempo en Puerto Vallarta que en Guadalajara; Elizabeth Alcaraz Virgen, pieza y suplente de Alberto Esquer; Miriam Berenice Rivera Rodríguez, ex priista; y Jonadab Martínez García, de quien dice que se quiere llevar “la fiesta en paz”.

La relación con el resto de los diputados emecistas no es la mejor: Ana Lidia Sandoval, Daniel Robles de León, Francisco Javier Romo Mendoza, Héctor Pizano Ramos, J. Jesús Cabrera Jiménez, Mara Nadiezhada Robles Villaseñor, Mirza Flores Gómez, Priscilla Franco Barba y Ricardo Rodríguez Jiménez.

La gran incógnica que se abre al interior de la bancada emecista en el Congreso y en los corrillos de Palacio de Gobierno, es si Caro Cabrera logrará -o cuando menos buscará-, mejorar la relación con sus correligionarios o la relación emperorará con quién sabe que final.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

OPD Salud: ¿Se atreverán a rescindir contrato a Intermet?