Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Santa Anita Hills, “manzana de la discordia” entre Alfaro y Uribe

Escrito por   /   6 febrero, 2018 a las 5:51 pm /   Sé el primero en comentar

Este es el texto de mi columna “EntreSemana” que el día de hoy se publica en El Diario NTR Guadalajara. Por ser seguimiento del tema que abordé ayer aquí en Marcatextos sobre la ruptura de Enrique Alfaro y Alberto Uribe, y las negociaciones que éste lleva a cabo con la coalición “Juntos Haremos Historia” para ser su candidato a diputado local y ser coordinador de su bancada en la próxima Legislatura local, considero importante reproducirlo aquí.

¿Es Santa Anita Hills la “manzana de la discordia” o la “gota que derramó el vaso” en la relación entre Enrique Alfaro Ramírez y Alberto Uribe Camacho y que provocó su fractura?

Desde tiempo atrás, en los corrillos alfaristas se aseguraba que la relación de Uribe Camacho con Alfaro Ramírez e Ismael del Toro Castro no era del todo buena como ellos aseguraban públicamente y querían hacer ver en cuanta oportunidad tenían de aparecer juntos. Esas versiones trascendieron fuera del movimiento “naranja”; sin embargo, hacia el exterior no dieron oportunidad de que se confirmaran.

Pero si bien meses atrás trascendió que había un enfriamiento en la relación Alfaro-Uribe, fue en los últimos días cuando arreciaron las versiones de una fractura e, incluso, de un rompimiento que se habría dado a raíz de la decisión del gobierno del Estado de declarar Zona de Recuperación Ambiental al cerro El Tajo, con lo se impide la urbanización y concreción de desarrollos inmobiliarios como Bosque Alto o Santa Anita Hills, proyecto contra el que estuvo Alberto Uribe desde el primer mes de su administración, en octubre de 2015, mientras que en sus administraciones Alfaro y Del Toro nunca alzaron la voz en contra.

El 29 de octubre de 2015, en rueda de prensa, Alberto Uribe le declaró la “guerra” a Santa Anita Hills. Dijo: “Debemos dejar de ser omisos ante el cambio climático y la destrucción del medio ambiente; por eso es que hemos decidido no permitir que se desarrolle el proyecto Santa Anita Hills o Bosque Alto y hemos decidido proteger con fuerza y determinación éste pulmón de nuestra ciudad”.

Agregó que Santa Anita Hills no contaría con el aval de Tlajomulco y que, incluso, iniciaría un pleito jurídico para evitar que este proyecto inmobiliario se realizara tal y como estaba contemplado.

Así, y como para que no quedara duda de lo que llevó al Ejecutivo estatal tomar la decisión de declarar el cerro El Tajo como Zona de Recuperación Ambiental, el propio Aristóteles Sandoval lo confirmó a través de su cuenta en Twitter el 30 de enero cuando dijo:

“Con esto respaldamos la lucha que ha dado la sociedad para evitar que desarrollos como el llamado Santa Anita Hills afecten a nuestros bosques y ponemos una barrera verde para evitar que intereses inmobiliarios se adueñen de los que nos pertenece a todos…”.

Por supuesto que Alberto Uribe está incluido en esa “sociedad” que dio la lucha en contra y que recibió el respaldo del Ejecutivo. Y esto sucedió también días después de que aquél solicitó y le fue aprobada la licencia para retirarse del cargo a partir del uno de marzo próximo, con la consigna conocida de que se integrará al equipo de Alfaro Ramírez como coordinador de campaña.

Pero al parecer las cosas estarían tomando otro derrotero si se confirma el rompimiento de relaciones entre Alfaro y Uribe, de quien se sabe –como lo referí ayer en el blog Marcatextos.com- que ha sostenido pláticas con representantes de la coalición “Juntos haremos historia” que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) ante la posibilidad de que sea su candidato a diputado local. Estos encuentros han sido confirmados por fuentes cercanas a la coalición.

Y es que tras ser impedido a reelegirse como alcalde en Tlajomulco y ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara –por lo que también hubo “jaloneos” entre ellos-, Uribe Camacho habría acordado con Alfaro ser su coordinador de campaña y encabezar la lista de candidatos a diputados plurinominales para luego convertirse en coordinador de la fracción alfarista en la próxima Legislatura local, acuerdo que se habría caído en éstos últimos días.

Pages: 1 2

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista. Autor de la columna Entre Semana en El Diario NTR Guadalajara. Comentarista en C7 Jalisco. Analista en el blog Marcatextos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Candidatos Anaya, Amlo y Meade

Ante la indiferencia de Meade y Anaya, AMLO busca ganar Jalisco