El 23 de marzo pasado, un día antes de que sesionara la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en vísperas de que en su interior discutieran las 16 iniciativas en torno a la reducción de prerrogativas a los partidos políticos, publicamos aquí en Marcatextos, bajo el título “No saldrá ‘humo blanco’ en San Lázaro sobre financiamiento a partidos irá a la ‘congeladora'”, lo siguiente:
“… puedo pronosticar que Pedro Kumamoto regresará de la Ciudad de México como llegó: con las manos vacías porque todo indica que este asunto quizás se discutirá -cada una de las iniciativas propuestas-, pero no se someterá a votación y posiblemente tenga que mandarse a la “congeladora” hasta que cada uno de los partidos la haya discutido y asimilado en lo interno.
“¿El tiempo? No lo sabemos, pero quizás la decisión no estará ya en manos de la actual legislatura federal sino tal vez de la próxima, pues queda poco tiempo para el receso legislativo -en abril- y ya no regresan sino hasta septiembre próximo, un mes antes de que inicie el proceso electoral y será impensable que este tema sea atendido…”.
Al día siguiente, luego de la sesión de dicha Comisión legislativa en la que, efectivamente, no se aprobó el asunto, bajo el encabezado “Lo dicho: no hubo ‘humo blanco’ en San Lázaro y ‘congelan’ tema de dinero a partidos”, reiteramos:
“La Comisión legislativa se declaró en sesión permanente y se aseguró que este asunto sería sometido a discusión y a votación antes de que concluya el actual período de sesiones; o sea antes del día último de abril. Pero le puedo asegurar que no saldrá en este plazo que los propios legisladores se dieron.
“Y no saldrá porque no habrá voluntad política de todos los partidos -subrayo: todos- para hacerlo, pues es mucho lo que está en juego, aún y cuando haya algunos como el partido Movimiento Ciudadano que se ha subido a la propaganda y difusión mediática de que les interesa y urge que se apruebe esta iniciativa”.
Y subrayamos:
“En una palabra: en abril tampoco saldra “humo blanco” y el tema de la reducción del financiamiento a los partidos políticos se irá a la “congeladora”, heredándosela a quienes integren la próxima Legislatura federal”.
Mañana jueves, un día antes de que se declare clausurado el actual período de sesiones en San Lázaro, sesionará nuevamente la Comisión de Puntos Constitucionales en cuya agenda está anotado discutir este tema del financiamiento a los partidos políticos, pero reitero el augurio de marzo pasado: este asunto se irá a la “congeladora”.
Y tan es así, que el diputado federal sin partido Manuel Clouthier, autor de la iniciativa que el legislador local Pedro Kumamoto bautizó como #sinvotonohaydinero, coincidió en lo que sucederá mañana y que pronosticamos en marzo pasado. Clouthier escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente el pasado 20 de abril:
“Y la iniciativa de Kumamoto #sinvotonohaydinero no entrará a discusión y mucho menos a votación porque el PRI y el Verde no quieren”.
Pero no sólo el PRI y el Verde se oponen, sino también los diputados de Encuentro Social, la mayoría de Acción Nacional y no pocos del PRD, a decir de algunos de los propios legisladores federales.
Y como para reconfirmar lo adelantado en Marcatextos en marzo pasado y lo anunciado por Clouthier la semana pasada, fuentes cercanas a algunas bancadas en San Lázaro me confirman que, efectivamente, el tema no saldrá en este período a punto de concluir y, casi seguro, ni siquiera en la actual Legislatura.
Así, si bien es de reconocerse el esfuerzo realizado por Pedro Kumamoto para lograr que se les siga otorgando dinero público a los partidos políticos aún en años no electorales, aún cuando sea un monto menor al que reciben actualmente, lo importante de que se “congelen” esta y las demás iniciativas es que con tiempo podrá darse la lucha para que la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados sea la de cero financiamiento público en años no electorales, como lo propone Aristóteles Sandoval, y en años electorales se les otorgue en función de los votos recibidos y no en torno al padrón, como lo plantea Clouthier.
Aprobar una iniciativa en ese sentido demostraría el verdadero interés de los partidos por no seguir derrochando el dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos. Una propuesta diferente sería simplemente… demagogia.