Las “luces rojas” se encendieron ayer al interior de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, luego de que en su reunión previa a la sesión del pleno estuvieron a punto de llegar hasta los golpes algunos diputados, cuando se abordaba el asunto del auditor superior Alonso Godoy Pelayo.
Y es que mientras la mayoría -once de ellos- está a favor de que el Auditor se mantenga en su cargo por no existir razones legales y jurídicas para removerlo, la minoría -de la que forma parte el coordinador José María Martínez- recurrió al argumento de que era mandato del CEN y del comité estatal que deberían de removerlo.
Los ánimos estuvieron bastante álgidos, lo que motivó también que prácticamente la fracción se le “saliera de las manos” a Martínez Martínez, pues deberá de contener las posiciones de los “guzmanistas”, de los “abrahamcistas” y los propios “hernanistas”.
Contra lo sucedido en la reunión previa, Martínez Martínez salió a decir a los reporteros que la mayoría de los diputados se pronunció a favor de la salida de Godoy Pelayo, lo que fue desmentido en rueda de prensa por el diputado Héctor Álvarez -quien a punto estuvo de llegar a los golpes con Miguel Angel Monraz-.
Aunque aquí en Marcatextos ya dimos a conocer los nombres de los diputados  favor y en contra de la permanencia del Auditor -son mayoría los primeros-, “Chema” Martínez insistió en hacer creer que fue todo lo contrario, aun en su cuenta de twitter cuando dialogó con Pablo Lemus, ex presidente de la Coparmex.
Y la rebatinga continuó en twitter cuando subí a mi cuenta -@jcentresemana- que Martínez Martínez había pedido dejar la coordinación, lo que poco después fue desmentido por su gente y más tarde el mismo coordinador legislativo aseguró que no hubo tal renuncia.
Pero fuentes cercanas al comité estatal confirmaron que, efectivamente, no hubo renuncia pero sí la petición del diputado para dejar la coordinación, toda vez que había perdido el control de la bancada. La gente de “Chema” culpó al diputado Abraham González -quien ahora es aliado de los “emilistas”- de haber sido quien soltó la versión, pero se corroboró que aquel sí pidió dejar la coordinación. “Chema” Martínez quiere ahora ser candidato a senador, ya no alcalde de Guadalajara, y trabaja para ello.
Inclusive, como estrategia se tiene pensado que deje la coordinación para que su lugar sea ocupado por quien se pueda sumar como un consejero más  favor del grupo “hernanista”, concretamente para asegurar la llegada de Miguel Ángel Monraz a la dirigencia estatal, en sustitución de Cortés Berumen.
Así las cosas, el ambiente al interior de la fracción panista está más que “caliente” y todo parece indicar que terminará por quebrarse, ante las hondas diferencias que existen entre los tres grupos que la conforman.