Sabedor de su creciente pérdida de aceptación y lo muy criticado de algunos de sus colaboradores, el gobernador de Jalisco realizó algunos ajustes en sus secretarías, a finales de julio. La idea era revertir los resultados de las elecciones de junio, tratando Aristóteles Sandoval de re-posicionarse para jugar en las elecciones federales siguientes.
Sin embargo, de los 5 cambios en el gabinete de Jalisco, buscando mejorar la percepción del jalisciense con respecto del gobierno estatal, Servando Sepúlveda, sería el que menos le ha ayudado al gobernador, por las críticas que ha recibido desde su arribo a la Secretaría de Movilidad. Cabe mencionar, que ésta secretaría quedo muy mal posicionada después del paso de Mauricio Gudiño Coronado, y la decisión del gobernador de mantenerlo en el puesto a pesar de todas las críticas.
Ave de tempestades, Sepúlveda Enriques, ha tratado de dar resultados. Su primer movimiento, no le salió bien, pues fue contra UBER, ahí perdió su oportunidad de mostrar un cambio en su forma represora de enfrentar problemas. Una vez entendida su falla, se ha dedicado a actuar de forma discreta, pero efectiva en los casos que se le han presentado. Incluso se modernizó y está usando redes sociales para mostrar su trabajo.
El tema UBER, la verificación vehicular, y el aumento del congestionamiento vial, además de la ausencia de programas para castigar a quienes se estacionan sobre las banquetas, jugaran en contra del único Secretario que desde su nombramiento en la administración estatal, fue ampliamente criticado. Al final, creo cumplirá en su trabajo, pero no será quien marque una exitosa política de movilidad, que posicione a Jalisco, a nivel nacional.
La otra cara nueva que se integró al equipo del gobernador, como relevo, es Héctor Pizano, quien al frente de la Secretaría del Trabajo tendrá que lidiar con la inminente desaceleración económica que vivirá el país, y que se reflejará en las pérdidas de empleo, con los consabidos, juicios laborales, y amenazas de huelga.
Su ventaja para destacar su trabajo, es la oportunidad que le da el “fenómeno UBER”, donde una revisión a las condiciones de trabajo de los “taxistas tradicionales”, lo pondrían ante los reflectores. Este tipo de temas se le dan bien a Pizano, y sabe sacar provecho mediático de ellos. Con una acción así, hasta Aristóteles Sandoval, se vería beneficiado a nivel clase trabajadora, pero… Por supuesto, los líderes sempiternos de los taxistas, y explotadores de permisos de taxi causarían problemas. Insisto, a Héctor Pizano le gustan estos temas; al gobernador, no.
Eduardo Almaguer llegó a Fiscal General, con una destacada campaña mediática, de sus acciones al frente de la Secretaría del Trabajo. El problema en ésta ocasión para el nuevo fiscal del estado, será que llega a una institución con una imagen desgastada, y donde en las últimas semanas, empieza a aparecer información interna, muy delicada. Lo peor es que sus mandos más cercanos se ven implicados.
¿Será capaz Almaguer de llevar a juicio, a los diferentes personajes que se han enriquecido con malos manejos en el congreso, o en las famosas cuentas de los Panamericanos? ¿Pasará algo con la carta que el miércoles 12 de agosto, entregaron en la oficialía de partes de la FGE, un grupo de policías, donde son denunciados altos mandos de la corporación? ¿Logrará hacer detenciones en Jalisco, la fiscalía del estado, o seguirá siendo la marina quien realice detenciones de narcotraficantes importantes?
Lo cierto es que, de tomar Eduardo Almaguer decisiones que realmente muestren un avance en seguridad pública, pocos como él para promoverlo. Con esa publicidad Aristóteles Sandoval, se vería beneficiado.
Uno de los comentarios el día que designaron a Miguel Castro, como secretario de Desarrollo Social, era que llegaba años tarde, pues debió ser desde el inicio del sexenio el encargado. Los programas de apoyos sociales, pondrán en la lista de secretarios importantes a Castro Reynoso, sí refuerza su presencia en redes sociales, y no baja el ritmo, como lo hizo después de no ser ungido candidato a la presidencia de Guadalajara, le cambiaría la cara al gobierno de Aristóteles Sandoval, sobre todo ahora que la SEDESOL, no pinta en el estado. De los hasta hoy cinco cambios destacables, que ha realizado el gobernador de Jalisco, es el de Miguel Castro, el que más oportunidad tiene de apoyar la imagen de Sandoval Díaz.