“No votamos, no podemos decidir hacia dónde irán nuestros recursos, no decidimos quién nos represente, esto es una dictadura, no una democracia… y se pierde la razón de ser del 3×1” asevera con firmeza el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Jaliscienses, Sergio Suárez quien representa a más de 500 mil migrantes organizados en Estados Unidos.
El viernes 26 de abril se instaló el Comité de Validación y Atención al Migrante, pero la delegación Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social tomó por sorpresa a los migrantes, al reducir de 12 a sólo 4 el número del total de integrantes de dicho comité, y todos ellos elegidos de manera directa por la delegada Gloria Rojas.
El COVAM, instancia que aprueba los proyectos del programa 3×1 con participación igualitaria de recursos del gobierno federal, estatal y de migrantes, conservaba un equilibrio de tres representantes de los organismos de migrantes, así como igual número de municipios.
La decisión unilateral representa además una intervención en la organización de los migrantes, quienes cuentan con su propia representación a través de CONFEDEJAL, sin embargo la delegación Jalisco de Sedesol decidió que Josefina Hernández del Sur de California sería  la única voz de los migrantes, quienes piden que “al menos nos dejen decidir a nosotros quién nos va a representar”, señala Sergio Suárez.
La reunión resultó trágica para los migrantes, ya que además, sin importar que no sea su prioridad, los proyectos del 3×1 se enfocarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre por decisión de Sedesol.
“No es prioridad para nosotros, en muchos municipios el hambre está superada gracias a las aportaciones de los migrantes; si el 3×1 es para los migrantes, sus familias y sus comunidades en Jalisco, entonces que ellos decidan, que nos consulten de manera real” destaca Sergio Suárez, representante de los migrantes organizados.
Los migrantes están dispuestos a ayudar a Sedesol a rellenar sus indicadores para la Cruzada contra el Hambre –incluso Sedesol les pidió contactos con empresas en Estados Unidos para que donen y se sumen al redondeo-, sin embargo advierten que “ya no es entonces un programa para el migrante, sino para campaña”.
Con una inversión tripartita por 240 millones de pesos en el 2012, Jalisco se ubica en el segundo lugar nacional en el 3×1; las vertientes de proyectos van desde infraestructura, asistencia e integración social, proyectos productivos y empresariales, “nos preocupa mucho que se pierda el interés del migrante en aportar sus recursos; este es un paso atrás, una actitud unilateral y pretenden dividirnos”.
De manera especial, Sergio Suárez se pronunció a favor de los proyectos con aportación real por parte de los migrantes, y destacó que como organización CONFEDEJAL busca “mecanismos de autosuficiencia, invertir en un México de futuro”.
La ventanilla para el registro de proyectos 3×1 está abierta del 3 al 31 de mayo, con la advertencia de que serán de importancia prioritaria aquellos que impacten de manera directa en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, programa señalado a nivel nacional por ser utilizado con fines electoreros.
En Estados Unidos radican más de 8 millones de jaliscienses de primera, segunda y tercera generación.
Jalisco es el tercer lugar en participación desde el extranjero en comicios federales después del Distrito Federal y el Estado de México, muy por encima de Nuevo León. No existe la posibilidad de voto extraterritorial para elecciones locales en Jalisco.
Como referente, en la elección presidencial Josefina Vázquez Mota del PAN (ex titular de Sedesol) ganó con un 42%, el perredista Andrés Manuel López Obrador logró el 32% de los votos; el PRI y Enrique Peña Nieto reflejaron en su votación el escaso trabajo con migrantes, con sólo 13.8%.

Sergio Suárez Confedejal

Sergio Suárez, presidente Confedejal


 
Twitter @DannielaGeomar