El diputado Gustavo Macías Zambrano, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, lanzó una severa crítica al gobernador Emilio González Márquez y Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, ante las fallas y errores en que han incurrido hacia el Poder Legislativo y, particularmente, a su actuación para enfrentar el problema del huracán Jova.
Ante los micrófonos del programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias 1070, Macías Zambrano fue categórico en su juicio hacia el Ejecutivo:
“(En el Ejecutivo) falla el diálogo, el acuerdo con nosotros en este tema (el crédito para los damnificados de la Costa Sur) y otros que tienen que ver con varias iniciativas.
“Creo que un acuerdo de mayor nivel le haría bien a Jalisco, al Congreso y al Ejecutivo. Es necesario una mayor cercanía, un mayor contacto…
“(Al Ejecutivo) le ha faltado el cabildeo… ¡el hacer política, finalmente! ¡De eso se trata! De tener sensibilidad para estar con los legisladores que representamos a una parte de los jaliscienses. Estamos dispuestos a construir acuerdos con los otros dos poderes (Ejecutivo y Judicial) para terminar con los conflictos que a nadie benefician”.
Y criticó, por ejemplo, la reciente visita que hizo al Congreso del Estado Fernando Guzmán Pérez Peláez, acompañando a seis alcaldes panistas de la Costa Sur:
“En la visita que hizo (Guzmán) al Congreso, sí fue un descuido porque no se cuidaron las formas, aunque no sé quién manejó la agenda. Son descuidos que generan ese sentimiento”, dijo, para luego criticar el que se haya solicitado la aprobación de un crédito para ayudar a los damnificados de la Costa sin la información completa.
“Entendemos que a veces está la premura de los tiempos, pero está bien, mandas la iniciativa con los montos generales e inmediatamente con tu gente comienzas a hacer los cálculos y el desgloce de lo que se está pidiendo. Entendemos que sí es difícil, pero nada que no se pueda arreglar con el diálogo…”.
Y entonces abiertamente hace un llamado al Ejecutivo:
“El llamado es al Ejecutivo para que busque el acercamiento con los legisladores; para que se instale una mesa de diálogo y se resuelvan todos estos problemas en pocas horas… si hay voluntad del Ejecutivo.
“Nosotros estamos en la disposición. La pelota está en la cancha del Gobierno del Estado. Nosotros ya hicimos nuestros planteamientos…”, concluyó.