Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

“Si de la noche a la mañana fui diputada, de la noche a la mañana puedo ser gobernadora”: Toñita

Escrito por   /   12 septiembre, 2017 a las 7:00 am /   Sé el primero en comentar

La diputada Toñita no se “anda por las ramas”:

“¡Si, yo también me apunto! ¡Yo también quiero! ¡Yo también levanto la mano para ser candidata a la gubernatura! ¿Por qué no? ¡Yo también estoy en la encuesta!”.

Y ante Marcatextos reconoce:

“Efectivamente, no soy muy conocida. Yo estoy en México, en la Cámara de Diputados, y luego estuve en Veracruz para la elección de 2016. Pero ahora ya estoy encargada de estar aquí en Jalisco. Antes no me conocían, pero van a ver: ¡ya me van a conocer!”.

- ¿Esa es una amenaza o una advertencia? ¿Para quién?

- Es una advertencia para todos los jaliscienses. Mucha gente no me conoce, pero van a saber que aquí hay una diputada de Morena, por Morena y para Morena, y que voy a estar trabajando para los jaliscienses.

Madre de tres hijos y abuela de nueve nietos, María Antonia Cárdenas Mariscal es diputada federal plurinominal de Jalisco por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  gracias a la famosa “tómbola” que puso en operación Andrés Manuel López Obrador en 2015 para incluir entre sus candidatos y candidatas a la Cámara de Diputados a militantes sin carrera política, a través de la insaculación. “Soy lópezobradorista de corazón y de ‘hueso colorado’”, confiesa.

- ¿Quién es Toñita?

- Fui empresaria, mi esposo se dedicó al campo y tenemos un ranchito. Soy una persona que he vivido de manera tranquila, con problemas, con altas, con bajas, ¡pero muy feliz! ¡Esa soy yo! He vivido las necesidades en carne propia, soy una persona que viene desde abajo, conozco las necesidades del pueblo. Por eso levanto la mano, por eso me apunto, por eso estoy en la encuesta.

- Si Toñita es la candidata de Morena a la gubernatura, ¿será entonces la “Delfina” -candidata a la gubernatura del Estado de México- de Jalisco?

- ¡Ojalá! Delfina es una persona honesta, humana… quisiera ser como ella. Pero no se trata de eso, yo seré yo, la gente me va a conocer lo que soy y lo que estoy dispuesta a hacer.

- Dicen que por no ser usted conocida, López Obrador vendrá a Jalisco a hacerle la campaña como lo hizo con Delfina en el Estado de México.

- No es que nos queramos colgar de la figura de Andrés Manuel López Obrador. Él nos apoya, siempre nos ha apoyado, pero si yo soy la candidata sé que tendré todo su apoyo, pero él no vendrá a hacer la campaña por mí.

- ¿No le da miedo, temor, enfrentarse a dos empresarios importantes, muy conocidos, como Carlos Lomelí y Enrique Michel?

- Temor no me da. Sí hay cosas que tengo que tomar en consideración, que son personas con un alto nivel y que yo no soy de muchos recursos, pero ¡no me rajo! Yo estoy aquí por algo y para algo. Aparte de que los dos son mis amigos, los conozco, los considero mis amigos. No creo que yo tenga rival en ellos ni que yo sea rival para ellos. Por esa amistad yo seguiré con ellos, independientemente de quién quede como coordinador (cuasi candidato). Y no, no me da miedo…

- Se cree que por su calidad de empresarios, Lomelí y Michel pueden aportar muchos recursos para la campaña y eso les da una ventaja sobre usted.

- Bueno, ellos tienen (recursos) con qué hacer, pero yo tengo mucha voluntad, muchas ganas de trabajar; la gente que me conoce y la de Morena sabe que yo soy gente que trabaja casa por casa y no creo que se necesite mucho dinero para hacer una buena campaña. Más bien se necesita mucho corazón, cariño y amor a los jaliscienses.

- Si usted es la candidata de Morena, sabe que tendrá que enfrentarse al candidato del partido en el gobierno estatal y federal y a Enrique Alfaro, a quien consideran el rival a vencer. ¿Qué piensa de ellos?

- Sí, son rivales muy fuertes, pero no hay que pelear por el poder, aquí hay que pelear por ver quién puede hacer mejor al estado de Jalisco. No hay que pelear por el poder, por el dinero, por decir que ‘yo soy el gobernador’, sino trabajar por la gente.

- ¿Cree que tiene armas para derrotar a Enrique Alfaro?

- Tanto como armas, no. Pero yo conozco las necesidades de la gente, la problemática de la gente más necesitada. Yo soy gente que viene del barrio, soy gente del pueblo, que conoce las necesidades de quien  su hijo no entró a la preparatoria, de quien conoce a qué problemas se enfrenta la gente en el Seguro Social o en el ISSSTE por la falta de medicamentos o de doctores. Para mí esas son las mejores armas que tengo, que conozco las necesidades de la gente.

- ¿No es muy atrevido que una diputada federal poco o nada conocida en Jalisco y que no tiene una carrera política, busque ser gobernadora de Jalisco?

- ¡Sí es muy atrevido! De hecho, me atrevo a decir que es algo que no había soñado, es algo que jamás me había imaginado, pero aquí, para ser gobernadora, no se necesita tener maestrías o doctorados ni ser la mejor política del mundo ni haber sido senadora. Aquí lo que se necesita es tener convicción, con eso basta. Por eso me atrevo a decir que… ¡sí puedo!

- De la noche a la mañana pasó de ser ama de casa a diputada federal. ¿Cree que de la noche a la mañana pueda pasar de diputada federal a gobernadora de Jalisco?

- ¡Aquí estoy! Si de la noche a la mañana me hice diputada, claro que ¡de la noche a la mañana me voy a ser gobernadora!

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista. Autor de la columna Entre Semana en El Diario NTR Guadalajara. Comentarista en C7 Jalisco. Analista en el blog Marcatextos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Campaña 2018 Jalisco

Las campañas a gobernador en Jalisco… Sin novedad.