Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Sin pruebas la denuncia del PAN contra PRI-PVEM por planillas registradas

Escrito por   /   23 abril, 2012 a las 8:00 am /   7 Comentarios

Sin duda que el Partido Acción Nacional logró inicialmente generar la duda sobre si el PRI y el PVEM registraron sus 125 planillas a candidatos a munícipes conforme lo establece la ley y la desconfianza hacia los integrantes del Instituto Electoral del Estado respecto a si se prestarían o no a una “negociación” política con estos dos partidos que integran la coalición “Compromiso por Jalisco”.
La forma atropellada como el PRI concluyó de integrar su planilla en Zapopan dio pie para que se levantara una estela de señalamientos y acusaciones por parte de los panistas, en el sentido de que no la habían registrado debidamente, al igual que las correspondientes a los municipios de Tonalá, Tapalpa, Ocotlán, Yahualica, El Limón y El Salto.
El miércoles pasado, el dirigente estatal panista, Miguel Ángel Monraz, convocó a una rueda de prensa para denunciar que la coalición PRI-PVEM entegó incompletos los expedientes de los anteriores municipios, como la falta de nombres de candidatos propietarios y suplentes y de firmas autógrafas de las personas autorizadas para hacer los registros.
La denuncia anterior se basó en el acta circunstanciada del registro de candidatos, levantada alrededor de las 6:00 del lunes 16 de abril, en la que se asienta también que antes de concluir su redacción el representante del PAN, José Antonio Elvira de la Torre dijo que “existieron faltantes en la integración de las planillas de los municipios de Zapopan y Tonalá” por parte de la coalición PRI-PVEM, a lo que el dirigente estatal del PRI, Rafael González Pimienta, respondió que estas dos planillas, “así como las restantes 123 fueron debidamente entregadas de conformidad con todo lo que estipula el artículo 241 del Código Electoral (…), tan es así que nos fueron entregados las papeletas correspondientes de documentación recibida…”.
O sea, es un dicho contra otro dicho.
Sin embargo, en esta acta no se dice nada de lo denunciado por Acción Nacional, no obstante que desde días antes esta versión recibió una gran difusión por parte de los medios de comunicación.
De entrada, el acta circunstanciada -que firma el secretario ejecutivo del Instituto, Mtro. Jesús Pablo Barajas Solórzano- da cuenta de lo que sucedió en ese momento y de lo que se encontró en toda la documentación entregada por la coalición PRI-PVEM. Señala que “al darse las 24:00 horas, hago constar que las últimas planillas que se presentaron fueron las siguientes: Santa María de los Ángeles, El Salto, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan, Puerto Vallarta, Tonalá, Tapalpa, Guadalajara, Yahualica de González Gallo y Atemajac de Brizuela”.
En el acta no dice que a esas planillas le faltaron documentos o que se recibieron incompletas, porque en ese momento nunca se revisaron pormenorizadamente como para confirmarlo. Simplemente establece que se recibieron dichas planillas y su revisión se hizo en los días posteriores cuando ya no estuvieron presentes representante alguno de ningún partido político.
También da cuenta de que se recibieron planillas de la coalición PT-PMC y del PRD.
Después de registrar que se recibieron todas estas planillas, en el acta se asienta que “se encontraron cinco legajos que contienen documentos varios”; o sea que además de cada una de las planillas, aparecieron otros documentos que debieron quedar registrados en el acta.
Se da cuenta que en el legajo 5 se encontró la “impresión del escrito de integración y postulación de candidatos, de la coalición, “Comrpomiso por Jalisco”, correspondiente al municipio de Zapopan, la cual carece de nombres de candidatos propietarios y suplentes, así como sin firmas autógrafas de los autorizados en la referida coalición”.
O sea que aparte de la planilla debidamente registrada, entre la documentación entregada por el PRI-PVEM se encontró esta otra documentación, que es extra.
Así, pues, todo el alborto creado por el PAN en torno a este tema no está sustentado hasta el momento en prueba alguna, y no queda sino esperar al sábado 28 cuando el Consejo General del Instituto Electoral emita su dictamen sobre el estado en que fueron entregadas las 555 planillas que recibió de todos los partidos políticos.

7 Comentarios

  1. Enrique Tovar dice:

    Don Julio, respetuosamente le pido me ayude a entender. El 19 de Abril, Usted habla de los errores del PRI al entregar planillas y dice: “NO TIENE PARA DONDE HACERSE AL CONFIRMARSE Y COMPROBARSE”. Hoy, Lunes 13 de Abril, dice Usted que el PAN no tiene pruebas de esos errores. Pregunto: Existen O NO esos errores???

  2. EL AZUL dice:

    Ya no existen.

  3. Anónimo dice:

    la familia politica de taylor los sanchez jimenez son peores que los borgia o los bolena verdad jeronimo

  4. La voz de ultra tumba del irp.. dice:

    haber si entendi y si no que halguin lo esplique con mas claridad profecinal y no lo esplique en forma de pago……. Recivido…. este columnista de don julio ya entro con los priistas en su desaseo en forma personal o lo cambio lo economico …. que es lo saben hacer los amigos del desaseo politico….era claro qie si no registran zapopan y tonala automaticamente el estado se pierde y la presodencia de la republica esta tambaleondo…….pues si tubieron que operar con mucha lana …… Dice hugo contreras son acuerdos politicos…al pareser ya cayaron al cantor de los medios y alparecer a los del iepc…..porque lo dicho el lunes por todos ya no lo digeron el domingo. Casi ocho dias fue la diferncia y cuanta lana dio la diferencia…… Don julio no caiga en es juego ….las cosa son o no son sea mas concordante en lo que dices….hay que esperar el 28 y de hay partmos ……pero no puede cambiar los hechos de un dia por los intereses de otros …..un saludo …..la voz de ultra tumba del irp..

  5. ALMAQUER dice:

    BIEN JULIO …. PASA POR TU CHEQUE A LA CALLE DE CAMPESINO….. BIEN

  6. la voz de ultratumba del irp. dice:

    para que no te equivoques otra ves y vallas a ir a otro lado es con el muñeco diabolico chukis 3…( hugo contreras)… en las oficinas de desorganizacion del del cde de IRP… en av. calzada de los campesinos 222 col. la mderna….un saludo colega don julio.. espero pronta recuperacion…

  7. la voz de ultratumba del irp. dice:

    julio espero te alcance para el tratamiento psicriatico es costoso y un tratamiento de por vida …. y tu enfermedad es esquizofrenia bipolar irp?… es contagiosa …espero pronta recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

365 días: un fracaso la seguridad