Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Sucesión UdeG: Raúl Padilla frente a López Obrador

Escrito por   /   23/01/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Mientras en otras ocasiones la designación del Rector General de la Universidad de Guadalajara estaba supeditada al nombre y apellido del gobernador del Estado previendo la relación que mantendrían con el gobierno en turno -de aliado o de adversario-, ahora todo indica que la elección de quien sucederá a Miguel Ángel Navarro Navarro será definida en función de quien es el presidente de la República: Andrés Manuel López Obrador.

Aliado por el momento del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el jefe político de la UdeG, del Grupo Universidad y para muchos el Gran y Único Elector, Raúl Padilla López, parece advertir que el perfil del próximo Rector General tendrá que definirse en torno a la relación que avizoran sostendrán con el gobierno lópezobradorista, que se presume no será fácil ni tersa. Es más, advierten que podría ser muy complicada.

Es por eso que bajo este contexto, trascendió que el fin de semana se realizó una “encerrona” universitaria encabezada por Padilla López y en la que entre los asistentes habrían estado los aspirantes a ser rector general, así como representantes de diversos sectores de la UdeG como serían los dirigentes sindicales, entre otros.

Trascendió que en esta reunión el tema central fue, precisamente, la relación de la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se coincidió en que éste debe ser el parámetro para definir, a través del Consejo General Universitario, quién será el nuevo rector general, acordando que en esta ocasión habría más de tres o cuatro aspirantes registrados -como fue en los últimos procesos-, entre ellos la rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, en aras de la equidad de género.

Pero, además, se habría definido adelantar la sesión del Consejo General, en su carácter de elector, para finales de este mes de enero y no hasta febrero como estaba previsto, de acuerdo a lo que trascendió en los corrillos universitarios.

Hasta el momento, para hoy habría tres aspirantes registrados como candidatos: José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA, que lo hizo ayer; Héctor Raúl Pérez Gómez, director general de los Hospitales Civiles, y que se registrará hoy a las 12:30 hrs; y Héctor Raúl Gadea, rector del CUCSH, quien lo hará hoy a las 13:30 hrs.

De acuerdo a los nombres que se han manejado como prospectos, faltaría por confirmar si se registrarán Padilla Muñoz; Ricardo Villanueva Lomelí, rector del CUTonalá; Jaime Andrade Villanueva, rector del CUCS; y Alfredo Peña Ramos, secretario general de la UdeG.

En este sentido, la apuesta será saber quién de todos estos aspirantes cubre el perfil que la UdeG requiere para, en caso obligado, enfrentar al gobierno de López Obrador o, cuando menos, buscar mantener una relación lo más tersa posible o con los menos conflictos posibles para sacar adelante, particularmente, el tema de los recursos federales que recibe la Máxima Casa de estudios, sin desconocer que en un momento tendrían que enfrentar una segura auditoría que el gobierno lópezobradorista aplicaría con mayor rigor a la universidad.

Así, pues, la pregunta es: ¿Quién será el elegido: Castellanos, Villanueva, Andrade o uno de los eternos aspirantes y apuntados como Padilla Muñoz, Peña Ramos o Pérez Gómez?

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro: promesas de saliva