Más valdría que los actuales consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, encabezados por Tomás Figueroa Padilla, pongan sus “barbas a remojar” y comiencen a preparar sus “maletas”.
Y es que todo indica que es un hecho la desaparición de los órganos locales electorales en cada entidad del país para darle la bienvenida al Instituto Nacional de Elecciones (INE), como es la propuesta original del Partido Acción Nacional, apoyada por el Partido de la revolución Democrática y ratificada por el Partido Revolucionario Institucional.
Todo esto, por supuesto, en el marco del Pacto por México.
Y es que al igual que cuando el PRI, a través de su coordinador en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se pronunció en contra del IVA a las colegiaturas, como lo propone la Reforma Hacendaria, concluimos que este gravamen no pasaría, ahora el PRI nos vuelve a lanzar la señal de que el INE va…
No tuvimos que ir muy lejos para saber lo anterior, pues el sábado anterior cuando estuvo aquí en Guadalajara el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, en el marco del 70 aniversario de la fundación de la CNOP, reveló que su partido, el Revolucionario Institucional, estaba de acuerdo con esta propuesta.
¿Alguna duda, entonces? La verdad, para mi, no.
Todo era cuestión de saber el posicionamiento del PRI para conocer el futuro de la propuesta panista. Y ya lo conocimos. Así como el tricolor respaldó la posición del PAN en contra de gravar las colegiaturas con el IVA, ahora da su “espaldarazo” para que sea un sólo órgano, el federal, el que organice y realice no sólo las elecciones federales que tienen que ver con la elección del presidente de la República, los senadores y los diputados federales, sino que ahora también se haga responsable de la elección de gobernador, diputados locales y munícipes.
Y quienes saben, coinciden en que el cambio del IFE por el INE, desapareciendo los órganos locales electorales, son parte, precisamente, de las negociaciones que los dirigentes nacionales de los partidos políticos sostienen en el marco del Pacto por México.
Es más, dan por hecho que la desaparición del IFE y la creación del INE, junto con otras reformas más, el PAN lo “catafixió” a cambio de dar su apoyo a las reformas hacendarias -con sus modificaciones ya acordadas- y, por supuesto, la energética.
Así es que nadie se diga sorprendido cuando se anuncie oficialmente que las elecciones locales del 2015 ya no la organizará Tomás Figueroa y sus muchachos y muchachas, sino el órgano federal que sustituirá al IFE.
Al tiempo.