Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

UdeG: Y ganó el más político de los aspirantes…

Escrito por   /   06/02/2019 a las 1:48 pm /   Sé el primero en comentar

Con el antecedente de haber sido candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara en los comicios de 2015 y tras pocas semanas de haber fungido como regidor de oposición en el gobierno tapatío del hoy gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Ricardo Villanueva Lomelí fue electo como el nuevo rector general de la Universidad de Guadalajara.

Además de esta candidatura y su paso por la Secretaría de Finanzas durante la primera mitad del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Villanueva Lomelí llegará a la Rectoría General de la UdeG como el perfil más político de los seis que se registraron y de los cuatro que llegaron a la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario.

¿Es éste el perfil, el del político, el que requiere hoy la Universidad de Guadalajara?

Sin duda que sí, frente a un gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que si bien ha marcado una línea general de actuación hacia todas las universidades públicas del país, hay quienes no descartan que pondrá especial atención en la Universidad de Guadalajara y por ello se requería de un perfil político más que académico.

Y precisamente, más que ante el gobierno estatal, la prueba de fuego para Ricardo Villanueva será la relación que logre establecer con el gobierno lópezobradorista que se pronostica no será nada fácil. Por eso se explica que haya sido su perfil el elegido para encabezar los trabajos de la Universidad de Guadalajara en los próximos seis años, que transcurrirán a la par de los de Andrés Manuel y Enrique Alfaro.

Además, como él mismo lo declaró en la rueda de prensa que ofreció después de haber sido electo, su experiencia como secretario de Finanzas podría ser una ventaja para negociar sin mayores sobresaltos con el gobierno federal lo que tiene que ver con el presupuesto para la UdeG.

Así, pues, a partir del uno de abril la Universidad de Guadalajara entrará a una nueva etapa que no estará ajena a los sobresaltos que ya en más de una ocasión ha provocado el gobierno federal morenista, aunque también la atención estará presente en si logra mantener o no la alianza que hasta hoy se mantiene con el gobierno alfarista.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro: promesas de saliva