Hoy -24 de mayo- se cumplen 21 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y pocos menos de la fantasiosa hipótesis del “complot” que creó y difundió en su momento y lo hacen quienes quedan del denominado “Grupo Jalisco” que participó en la investigación del crimen y del que formaron parte el ex candidato a la gubernatura Fernando Guzmán Pérez Peláez y el propio ahora cardenal emérito Juan Sandoval Iñiguez.
En vísperas de este aniversario nos enteramos por medio de la cuenta de Twitter del ex secretario general de Gobierno de Alberto Cárdenas, primero, y Emilio González Márquez, después, que se presentó en Roma, traducido al italiano, el libro “Los Chacales”, en el que se replica lo que este grupo publicó en varias ocasiones en algunos cuadernillos y que, incluso, dio vida al libro “Sangre de Mayo”, con el que se pretendió soportar la hipótesis del “complot”.
Como cada año, previó a cada 24 de mayo, se repite que el “Caso Posadas” no está resuelto, aclarado o esclarecido. El sinónimo que se quiera utilizar. Pero se equivocan quienes lo afirman.
El “Caso Posadas” está esclarecido legal y jurídicamente…
Ah, la situación actual es que el expediente del “Caso Posadas” sigue abierto por si hay nuevos elementos que agregar y obliguen a su investigación. Pero sigue abierto por la presión mediática de algunos integrantes del “Grupo Jalisco”, como en su momento fue un prominente cardenal, Sandoval Iñiguez, y hoy lo sigue siendo un ex secretario general de Gobierno, Guzmán Pérez Peláez.
Pero la hipótesis del “complot” no sólo ha sido descalificada por quien fuera el primer fiscal del “Caso Posadas”, el entonces ex procurador ya fallecido Jorge Carpizo McGregor y por todos los demás que lo han sucedido en el cargo, incluido el panista Antonio Lozano Gracia en la presidencia del priista Ernesto Zedillo, con argumentos y pruebas jurídica y legalmente fehacientes.
La fantasiosa hipótesis del “complot” fue descalificada por Monseñor Luis Reynoso Cervantes, a la sazón Obispo de Cuernavaca, y quien fue designado por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, como representante de los Obispos, junto con el arzobispo de Chihuahua, Mons. José Fernández Arteaga, en la de la Comisión Interinstitucional para el Caso Posadas, que integró el entonces titular de la PGR, Jorge Madrazo, aun y cuando ello implicara violar la Constitución.
Monseñor Reynoso Cervantes fue un eminente y destacado jurista, calidad por la que, junto con el también jurista monseñor Fernández Arteaga, fue designado para integrar esta Comisión.
El testimonio de monseñor Luis Reynoso Cervantes sobre los resultados de la investigación que sobre el crimen del cardenal Posadas Ocampo realizó la Comisión Interinstitucional, y que son completamente contrarios a una hipótesis del “complot” y del asesinato premeditado e intencional en contra del entonces Arzobispo de Guadalajara, quedó para la historia en el libro “El caso Posadas. Verdad, derecho y religión”, con prólogo de otro destacado jurista: Héctor Fix-Zamudio, editado por Porrúa.
En este libro, se incluyen las cartas que el obispo Luis Reynoso Cervantes envió al entonces presidente de la CEM y al entonces secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, reprobando la actuación de los integrantes del “Grupo Jalisco”, entre ellos el cardenal Juan Sandoval, a quien también le envía una carta -integrada en el libro-, donde le reprocha su proceder y el de los demás integrantes de este grupo, tratando de engañar con su hipótesis a los Obipos del país y a la sociedad mexicana.
Así, pues, lamentablemente a la memoria del cardenal Posadas Ocampo lo acompañará por mucho tiempo más la fantasiosa hipótesis del “complot”.