Si nada extraordinario acelera los planes del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, será la última semana de este mes de noviembre cuando varios de sus colaboradores de gabinete que aspiran jugar un cargo de elección popular en el 2015 digan adios y renuncien al que actualmente ostentan.
En estas condiciones estarían, inicialmente, los titulares de las secretarías de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, quien se presta a contender por la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, y de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, quien aspira a ser el abanderado priista a la alcaldía de Zapopan.
Pero hay que estar muy al pendiente porque no se descarta una sorpresa entre los integrantes del equipo de gobierno de Sandoval Díaz que se sumaría a los futuros candidatos a otro cargo de elección.
Todo indica que si las cosas transcurren como están previstas, Villanueva Lomelí estaría dejando la SEPAF luego de poner oficialmente en marcha el programa “Mi Bici Pública”, que ha sido la plataforma más reciente que el ex dirigente universitario ha utilizado para posesionarse entre los tapatíos, al menos en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.
Desde el pasado 10 de agosto referí aquí en Marcatextos que Ricardo Villanueva podría ser la “carta” del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, mientras que apenas el cinco de noviembre pasado apunté que a tres de los aspirantes al mismo cargo que Villanueva: Eduardo Almaguer, Claudia Delgadillo y Miguel Castro, les habían notificado que ellos no serían los ungidos. Incluso, se aseguró que a Almaguer Ramírez se le abriría un espacio en la lista de candidatos plurinominales al Congreso del Estado con altas posibilidades de ser el coordinador de la próxima bancada.
En el caso de Claudia Delgadillo y de Miguel Castro, no ha trascendido con certeza su futuro político, pero no se descarta que la actual diputada federal pudiera ser llamada para integrarse al gabinete estatal, ya sea para cubrir la vacante que deja Rizo Castelo en la SEDIS o la del propio Almaguer Ramírez en la Secretaría del Trabajo.
Lo mismo se cree que sucedería con Castro Reynoso o, incluso, podría ser el candidato del PRI a una diputación federal por el distrito que hoy representa, el 14.
Respecto a Salvador Rizo, se asegura que es quien aventaja a otros dos aspirantes a gobernar Zapopan, el diputado federal Abel Salgador Peña, y el senador Jesús Casillas Romero, para convertirse en el candidato a la alcaldía. Y su salida de la SEDIS, si no hay sorpresas, también se estaría concretando a finales de este mes.
Es cierto que en política nada está escrito, pero hasta el momento de redactar este texto Ricardo Villanueva y Salvador Rizo son los dos prospectos más aventajados para ser los candidatos del PRI a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan, mientras que para Tlaquepaque y Tonalá se estarían apuntalando dos diputados federales: Luis Córdova Díaz y Sergio Chávez, respectivamente.
Aparentemente no hay nada en el horizonte que pudiera echar abajo las decisiones ya tomadas en Casa Jalisco con el visto bueno de la dirigencia nacional del PRI, pero ya sabemos cómo se “cuecen las habas” en el tricolor y lo que hoy es verde mañana puede ser rojo para cualquiera de los aspirantes mencionados.
Por lo pronto, nos aprestamos a atestiguar movimientos en el gabinete estatal, independientemente de si quienes salen serán o no candidatos. Al tiempo.