Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Y el ganador del segundo debate para gobernador de Jalisco es…

Escrito por   /   28/05/2018 a las 12:36 am /   Sé el primero en comentar

Como cualquier otro ejercicio de comunicación, el debate requiere de estrategia para lograr comunicar el mensaje deseado en la mente del público.

Lo que vimos el día de ayer como segundo debate de los candidatos a gobernador para el estado de Jalisco, no tuvo el mejor formato, pero sí deja ganadores de estrategia entre candidatos.

Previo al debate Miguel Castro cambió su imagen a una más ejecutiva, ayudando que se viera como estadista. Fue el único que hizo algo notorio antes del debate.

En el debate el que logró mantener su estrategia de principio a fin fue Carlos Lomeli, se enfocó en Enrique Alfaro y logró conectar con él, al grado que recibió también señalamientos de parte del candidato del partido Movimiento Ciudadano, esto fue un punto para Lomeli.

El segundo logro de su estrategia es dejar en la mente del colectivo la dependencia que tiene de Andrés Manuel López Obrador, sí alguien no sabía que el Dr. Carlos Lomeli es candidato del partido de AMLO -MORENA-, ayer ya le quedó claro. Créame que no fue casualidad que en cada intervención Lomeli hiciera referencia a López Obrador, esa es la manera en que ha crecido como candidato y en un descuido… Puede sorprender.

Creo que quien pierde este débate estratégicamente es Enrique Alfaro, por tres cosas que mostró:

-Se enganchó con Carlos Lomeli.

-No respondió los “cómo” de su famosa refundación, solo le dio vueltas a un montón de frases. Los asesores debieron tener “los cómo”, pues eso le daba la imagen de estadista que no tiene.

-Al igual que TODOS los otros candidatos, Enrique Alfaro mostró su desconocimiento de las atribuciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Ley Nacional de Desaparición. Tampoco conoce la normativa para la administración de las finanzas públicas. El problema para Enrique Alfaro es que él ya se siente gobernador.

Estratégicamente el equipo de Miguel Castro supo dar la vuelta a la frase que Enrique Alfaro le dedico en su cierre: “Su virtud es ser muy bueno”. El equipo de comunicación lo cambio al hashtag: #Sermuybuenoesmivirtud

¡Ojo! Hace años en Tlajomulco, en plena campaña, Enrique Alfaro se refirió a Andrés Zermeño -su contrincante a la presidencia de Tlajomulco-, como “el cuida vacas que quería ser presidente municipal”. Ese fue el slogan que usó en su campaña Andrés Zermeño: “El cuida vacas que quiere ser presidente”, muy buen slogan en un municipio netamente rural en ese tiempo.

En un momento tan violento y sin ley… Uno quisiera tener como gobernador a alguien que diga: #Sermuybuenoesmivirtud

Sin embargo, sí el Dr. Carlos Lomeli cumple lo prometido y el martes entrega pruebas contra Enrique Alfaro, el ganador absoluto puede ser otro.

Los estrategas tienen la siguiente movida en sus manos.

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

1 Comentario

  1. Sara Barrera Dorantes dice:

    Para mí el de mejores propuestas y que se conoce su honestidad y trabajo es MIGUEL CASTRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

ONMPRI en Jalisco, ¿negocio familiar?