El PRI Jalisco tiene enfrente dos momentos que sin duda serán cruciales para sus aspiraciones de levantarse con el mayor número de victorias el próximo primer domingo de junio, tanto en presidencias municipales como en diputaciones locales y federales.
Y esos dos momentos son la definición de quiénes serán, primero, sus candidatos a legisladores plurinominales y, segundo, quiénes integrarán las planillas de candidatos a regidores, donde no pocos priistas tienen aun la esperanza de ser considerados tras no lograr una candidatura de mayoría al Congreso del Estado, a San Lázaro o a un Palacio Municipal.
Pero hablemos de los plurinominales…
Nadie ignora que será en Insurgentes Norte, allá en la capital del país, donde se “palomee” -previo visto bueno en Los Pinos-, la lista de candidatos a diputados federales plurinominales, mientras que será en Palacio de Gobierno desde donde salga la lista “palomeada” rumboa a la Calzada del Campesino 222 de quienes serán los candidatos a legisladores locales plurinominales.
Sin embargo, nombres van y nombres vienen de quienes se apuesta aparecerán en estas listas donde, por supuesto, en mabas tendrá voz el primer priista de Jalisco.
Así, de entre los nombres que en estos días se mencionan en los corrillos priistas para ser candidatos a San Lázaro por la vía plurinominal son: Hugo Contreras, dirigente estatal del PRI; Gloria Rojas Maldonado, delegada de SEDESOL; Rafael González Pimienta, diputado y coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado; y Francisco Javier Santillán Oceguera, brazo derecho del ex dirigente nacional de la CNC, Gerardo López, y quien también fuera ya presidente del priismo jalisciense.
Por supuesto que la posición que pueden guardar estos nombres en la lista no es en el orden en que aquí los enumero, pues no se descarta que el primer lugar pudiera ser para la también ex diputada Rojas Maldonado, seguida del dirigente priista que no quita el dedo del renglón de ir, incluso, en la lista de candidatos plurinominales al Congreso estatal.. por si las dudas.
En el caso del Congreso del Estado, aparecen nombres que pueden resultar sorpresivos para algunos como el del ex senador Eugenio Ruiz Orozco, a quien no se descarta que pudiera ser el número uno de la lista. Pero también aparecen la secretaria general del PRI, Ángeles Arellano; el dirigente estatal de la CNC, el sector campesino del PRI, Roberto de Alba, y hasta el diputado federal Rafael González Reséndiz, quien no obstante ser considerado como candidato de mayoría por el Distrito 5 bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, podría tratar de “colarse” también como candidato “de lista”.
Muy arriesgado es asegurar que los nombres aquí mencionados tienen ya asegurada o “amarrada” la candidatura, pues aun faltan algunas semanas para que esto se defina, sabedores de que “del plato a la boca… se cae la sopa”.