Aunque pareciera que desconocen sus estatutos, hay quienes han levantado la mano para apuntarse como aspirantes a relevar a Rafael González Pimienta al frente del Comité Directivo Estatal del PRI, toda vez que en diciembre próximo estaría concluyendo el período por el que fue designado.
Sin embargo, como lo establecen los estatutos priistas, a partir de mañana no podrá hacerse relevo alguno en las dirigencias de cualquier nivel, mediante la elección, luego de que hoy, tras la primera sesión del Instituto Federal Electoral, inició oficialmente el proceso electoral 2012.
Un cambio de dirigencia podrá darse únicamente si quien la encabeza renuncia voluntariamente, como se asegura sucederá a nivel nacional con Humberto Moreira Valdés.
Cabe recordar que González Pimienta asumió la dirigencia estatal del PRI tras la renuncia al cargo de Javier Guízar Macías, por lo que su responsabilidad sería cubrir el período que dejó pendiente el también ex diputado federal; sin embargo, iniciado ya el proceso electoral, los estatutos del PRI establecen que no puede hacerse cambio alguno de dirigente.
Quien había manifestado un interés especial por suceder a González Pimienta era el regidor Eduardo Almaguer Ramírez, a quien apenas el lunes pasado designaron secretario general adjunto con tareas de vocero del Comité Estatal.
Si bien durante los meses anteriores Rafael González enfrentó algunos problemas de salud, se asegura que hoy goza de cabal salud y que mantendrá las “riendas” del partido, cuando menos, hasta agosto próximo, cuando ya haya pasado la jornada electoral de 1 de julio del 2012.