Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Y si llegara una mujer a la presidencia del ITEI?

Escrito por   /   19/06/2013 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


Después de varios intentos fallidos por sesionar, tras desatarse el escándalo de la opacidad que acompañó a la revelación de los resultados del examen aplicado a los aspirantes a la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), por fin lo hará hoy la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado.
La sesión está programada para las 15:00 horas y seguramente l tema a tratar tendrá que ver con el proceso de elección de quien sería el nuevo titular del ITEI, independientemente de que siga el escándalo por los resultados revelados, por el examen que no se le quiere entregar al aun titular del organismo, Jorge Gutiérrez Reynaga, por la novatez de la presidenta de la Comisión, Verónica Delgadillo, y por el mal manejo del proceso.
Todo parece indicar que ya no habrá marcha atrás en el proceso que se ha llevado a cabo para la renovación de la presidencia de éste organismo y que quienes entrarán a consideración del pleno del Congreso para que de ahí salga el relevo de Gutiérrez Reynaga serán quienes se dijo que aprobaron el examen.
Son tres los aplicados que según la Comisión obtuvieron “estrellita” aprobatoria: Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Alfredo Delgado Ahumada y Héctor Ontiveros Delgadillo.
La Comisión, primero, y el pleno legislativo, después, tienen frente así el correr el tiempo y la reducción del plazo para elegir al nuevo presidente del ITEI, que deberán de hacerlo a más tardar el día último de este mes.
Muchas cosas se han dicho en diversos medios de comunicación y a través de las redes sociales sobre los tres finalistas para obtener la presidencia: que si uno es gente de tal personaje, que si el otro es cercano a fulanito o que si uno más es parte de la cuota de tal o cual grupo… y quién sabe cuántas cosas más.
Independientemente de lo anterior, todo parece indicar que no hay duda alguna que el nuevo presidente del ITEI saldrá de entre los tres antes mencionados, aun y cuando Jorge Gutiérrez lograse, como asegura, ser postulado ante el pleno.
Y siendo así, no me queda más que plantear una pregunta que “quien quita y pega”: ¿Y si los diputados deciden refrescar a este organismo eligiendo por vez primera a una mujer para estar al frente del Instituto de Transparencia?
Si, ¿qué tal si la afortunada resultara ser Cynthia Patricia Cantero Pachecho?
Ya en la integración del Consejo General del Instituto Electoral del Estado se recurrió al pretexto de la equidad de género para incluir en él a dos mujeres que entraron promovidas por el Partido Acción Nacional.
¿No será esta la oportunidad para que la equidad de género se aplique también en el Instituto de Transparencia?
No lo descarten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La crisis mortuoria que el gobierna se niega a ver