A lo largo de 263 páginas el escritor y filósofo italiano Umberto Eco (fallecido en 2016) y el actor y guionista francés Jean-Claude Carrière nos ofrecen un delicioso diálogo sobre el pasado, presente y futuro del libro, del que no pocos auguraron su desaparición como lo hicieron también con la radio, la televisión, el cine y los periódicos. Pero fracasaron.

Nadie acabará con los libros, es el título de esta obra que habla por sí solo. Y como extraordinarios coleccionistas que son de libros, Eco y Carrière nos llevan de la mano en una charla sobre sus antecedentes y lo que ha significado para el mundo este preciado objeto que Gutenberg se encargó de hacerlo eterno.

El autor de El nombre de la rosa deja plasmada una idea que sin lugar a dudas merece ser enmarcada por quien gusta de la lectura. Confiesa: “Hemos demostrado la superioridad de los libros sobre cualquier otro objeto que nuestras industrias de la cultura han puesto en el mercado en estos últimos años. Así pues, si tengo que salvar algo, fácil de transportar y que ha dado prueba de su capacidad de resistir a los ultrajes del tiempo, elijo el libro”.

El simple hecho de tener en nuestras manos esta obra, nos convierte en un espectador en el lugar donde se lleva a cabo esta charla. Cada intervención de estos escritores nos convence y reconfirma por qué los estamos leyendo, y nos hace voltear a la biblioteca, al grande o pequeño estante donde descansan nuestros libros, para enorgullecernos y convencernos de que cada uno de ellos es una verdadera joya.

En este mundo actual donde las redes sociales se han convertido en el instrumento de comunicación de nuevas y gran parte de viejas generaciones, con todos sus pros y contras, Nadie acabará con los libros nos invita a la reflexión de la importancia y trascendencia de tener en nuestras manos un libro, ya sea en papel o en una tablet -edición electrónica-, para seguir siendo parte de ese innumerable ejército de lectores dispuesto a defender a capa y espada uno de los mejores inventos que haya hecho el hombre.

Nadie acabará con los libros. Umberto Eco y Jean-Claude Carrière. Editorial Lumen.