Con un “freno en seco” a una asamblea informativa a la que se convocó a principios de la semana pasada para celebrarse el pasado sábado 7, Yeidckol Polevnsky y Carlos Lomelí se dieron cuenta de que ya no pueden actuar como si la primera aún fuera la dirigente de Morena en el país.

A principios de la semana pasada comenzaron a circular invitaciones para dicha asamblea informativa -se desconoce qué se iba a informar-, en donde aparecía el rostro de la ahora secretaria general de Morena y se destacaba su presencia. El evento estaba programado para celebrarse a las 16:00 horas en el salón Fiesta Guadalajara.

Se presume que estas invitaciones circularon pese a no tener confirmada la asistencia de Polevnsky.

En vísperas del evento, se notificó de su cancelación bajo el argumento de que se buscaba no dividir a los morenistas y que en aras de una sana relación interna se posponía para una nueva fecha y a la que asistiría el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar… y Yeidckol Polevnsky.

Ignoramos si Ramírez Cuéllar dio un “manotazo” y se obligó a suspender este evento o si, como trascendió, la agenda de Yeidckol estaba saturada y no tenía espacio para estar en Guadalajara. O si deveras el anuncio de que encabezaría una asamblea informativa en Jalisco provocó la protesta de sus adversarios políticos dentro del partido aquí en Jalisco y su inconformidad llegó hasta oídos del CEN que ordenó suspenderla.

¿O sería que Carlos Lomelí quiso mandar un mensaje de que su amiga Polevnsky aún tenía el poder suficiente dentro de Morena como para hacer actos sin el aval de su dirigente nacional y que él seguiría siendo un factor de decisión en el morenismo jalisciense, a la par del dirigente estatal Hugo Rodríguez Díaz?

La “caída” de Yeidckol Polevnsky como encargada de la presidencia de Morena modificó el tablero de este partido en Jalisco, y en varias entidades más, pues si bien Rodríguez Díaz se mantiene al frente de él, ya anunció que se separará del cargo -aún y cuando el CEN emitió un comunicado de que a partir del 27 de marzo dejan de tener esa responsabilidad-, para apuntarse como uno de los aspirantes a la presidencia para cubrir el plazo estatutario, mientras que Lomelí tendrá que ser más cauto al momento de actuar como morenista.

De concretarse lo de Hugo Rodríguez, ¿quién quedará al frente del partido temporalmente, en tanto se efectúa la elección de la nueva dirigencia? ¿Lo decidirá Ramírez Cuéllar? ¿Le dejará la plaza a Polevnsky y ésta, a su vez, decidirá que Lomelí coloque a uno de los suyos o él mismo querrá ser el dirigente interino? ¿Qué rol está destinado a jugar Jalisco en el proyecto nacional de Morena para el 2021?

Hay voces internas que aseguran que Jalisco no es una plaza importante para López Obrador, sin embargo, no hay que olvidar que Alfonso Ramírez y Bertha Luján decidieron iniciar en Jalisco su recorrido nacional que seguramente prontro reanudarán en otras entidades.

El futuro de Morena en Jalisco pronto se dilucirá, pero por lo pronto no hay que ignorar el mensaje que se envió al dar marcha atrás a un evento que se anunció con “bombo y platillo”, bajo el argumento de que fue en aras de la unidad de los morenistas, algo que se lee o escucha muy bien pero que está muy lejos de ser una realidad aquí en el estado.

Por lo pronto, se convocó para el próximo domingo 15 a sesión del Consejo Nacional de Morena, en donde se informará del nombremiento de Eafael Barajas “El Fisgón”, como presidente del Instituto Nacional de Formación Política, así como se designará a los integrantes de la Comisión de Encuestas.