Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

A nuestros políticos los están robando.

Escrito por   /   8 enero, 2017 a las 12:42 pm /   Sé el primero en comentar

Después de revisar todo lo acontecido en esta primera semana de 2017, no podemos dejar de estar preocupados por el robo que los asesores o estrategas de comunicación política están llevando a cabo en los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Tradicionalmente los consultores políticos provienen o inician en una de estas tres escuelas de estrategia de comunicación

-Investigación (encuestas).

-Administración (campañas).

-Comunicación social (publicidad).

Un buen equipo de consultoría política debe reunir los anteriores perfiles, dirigidos por estrategas sensibles al comportamiento social, y reforzado por un equipo de investigación.

Conformar un adecuado equipo de consultoría política es un beneficio no sólo para el gobernante o candidato que lo contrate, sino también para la sociedad en la que desarrolle su trabajo dicho equipo, pues serán quienes mejor conozcan las opiniones y necesidades de los gobernados, y facilitarán la implementación de soluciones reales por parte del gobernante.

Al revisar el trabajo y los resultados de nuestros gobiernos federal, estatal y municipal; queda claro que las personas que cobran como asesores políticos en esos gobiernos están robando a quienes los contrataron.

Como ejemplo hablemos de los mensajes a la nación que realizó el presidente Enrique Peña Nieto.

A los asesores de la presidencia de la República les falló un simple principio de la política: el orden de los factores sí altera el producto. El párrafo inicial del primer mensaje del presidente Peña Nieto, hizo pedazos cualquier intento de ser escuchado, la razón que originó ese primer mensaje –anunciar a Videgaray como canciller- hundió la imagen presidencial.

Para el segundo mensaje nacional el presidente Enrique Peña Nieto requería una estrategia contundente, y sin embargo, se preocuparon por la imagen -cual si fuera candidato-, y no por el mensaje -lo que una nación espera del estadista que se supone gobierna-.

En el mensaje de ese jueves 5 de enero, el equipo de asesores de la presidencia de la República mostraron su desinformación de la situación que se vivía en redes sociales, y lanzaron una pregunta en voz del presidente Peña Nieto, ¿Qué hubieran hecho ustedes?

El resultado de esa pregunta fueron primeramente burlas y después, respuestas claras y fundamentadas que exhibían el mal manejo de las finanzas públicas, pero sobre todo la falta de voluntad política para resolver los problemas que está enfrentando en este momento el país.

Como resultado de estas dos intervenciones fallidas el presidente de México enfrenta su peor momento de aceptación desde que tomó el poder. Dejando claro que con el equipo que le asesora no tiene oportunidad de termina dignamente su periodo.

La crisis que vive ahora la presidencia de la República, es un ejemplo claro del pésimo trabajo que se está realizando por parte de los equipos de asesores en comunicación política en todos los niveles de gobierno.

En Jalisco podemos verlo en forma clara en el equipo del Fiscal General Eduardo Almaguer, a nivel estatal, pues si de algo adolece es de un buen equipo de asesores, por eso luego de un incidente violento como el ocurrido en la calzada Independencia y Javier Mina queda muy mal con sus dichos, por no recordar el asunto de los levantados en el restaurante La Leche.

Pero a nivel municipal tampoco se salva el siempre candidato en campaña Enrique Alfaro, quien tiene uno de los equipos de asesores más caros a nivel nacional, muy bueno en estrategias de campaña pero muy limitado respecto a la administración de gobierno. Y del desaparecido presidente de El Salto, o el intrascendente presidente de Tonalá mejor ni hablemos.

Así pues, el que nuestros gobernantes pongan a sus amigos y conocidos como asesores en sus gobiernos y no a verdaderos especialistas con funciones específicas, les expone a ser mal informados, pues sus asesores solo les dicen al oído lo que quieren escuchar, y no lo que la sociedad dice de ellos o requiere de su ejercicio de gobierno.

Saber que los caros y en algunos casos excedidos equipos de asesores en comunicación política están cobrando por un trabajo que no realizan bien, es alarmante, pues en un año con tan mala expectativa financiera, previo a una contienda electoral y con por primera vez la oportunidad de reelección… Lo peor está por venir.

 Recuerda…

“La politica es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa  

Pages: 1 2

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Antonio Meade y Agustín Carstens

30 de noviembre, fecha clave para Meade: ¿Banxico o Los Pinos?