Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Dante Delgado, su historia, su partido, y el padrón electoral.

Escrito por   /   02/05/2016 a las 12:48 pm /   2 Comentarios


 

Dante Delgado Rannauro, es una de las muestras vivas más destacables del sistema político mexicano, pero también, el claro ejemplo de lo fácil que es para el mexicano olvidar el historial de quienes cada elección ruegan por su voto.

Con cara de solemnidad y hasta cierto punto compungido Delgado Rannauro apareció el 27 de Abril de 2016, ante diferentes medios, para leer el Posicionamiento de Movimiento Ciudadano con respecto a la aparición de la Lista Nominal de Electores que supuestamente su partido resguardaba, pero que se podía encontrar de forma libre y abierta en los servidores de Amazon Web Services.

No es la primera vez que Dante Delgado tiene que dar explicaciones a nombre de su partido por el uso indebido de y en buscardatos.com,  la investigación del INE –entonces IFE- dio como resultado que la fuga del padrón provenía del partido Movimiento Ciudadano; le fincó responsabilidades e impuso una multa por 76 millones de pesos. Multa que de pagarse, se hará con el dinero que el partido Movimiento Ciudadano recibe de nuestros impuestos, vía gobierno federal.

Fue el 28 de noviembre de 1996, cuando Dante Delgado Rannauro anunciaba la creación de un nuevo partido político llamado Convergencia por la Democrática. Este sería “su” partido, anunciado después de su rompimiento con el entonces Presidente de la Republica Ernesto Zedillo; y amparado en documentos que decía tener y que comprometían al entonces gobernador de Veracruz Patricio Chirinos Calero, Miguel Ángel Yunes Linares y Manuel León Maza, creía no tendría ninguna complicación en obtener el registro de “su” partido.

Pero, el martes 17 diciembre de 1996 la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) determino inhabilitar a Dante Delgado Rannauro por 10 años para desempeñar cargos en el servicio público. La razón para ésta decisión fue el haber omitido en sus declaraciones patrimoniales información acerca de su patrimonio.

Ocupado en arreglar el registro de “su” nuevo partido, utilizando para ello al Partido Popular (antes PPS), Delgado Rannauro no imaginó que una orden girada por el juez primero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, le permitiría al director de la Judicial veracruzana Jorge Obrador Capellini, arrestarlo en el distrito Federal y trasladarlo al penal de Pacho Viejo en el municipio de Coatepec.

Como coordinador de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado ha enfrentado señalamientos del IFE por no proporcionar los estados de cuenta bancarios, las pólizas contables y las balanzas de comprobación de los ingresos generados por la realización de los diferentes sorteos que ha organizado a lo largo de la existencia del partido Movimiento Ciudadano. Situación que en nada se compara con lo que ya ha vivido en cuanto a acusaciones.

Dante Delgado Rannauro gobernó Veracruz de 1988 a 1992, como Gobernador Substituto, ante la renuncia de su padrino político Fernando Gutiérrez Barrios. Esos cuatro años bastaron para que su sucesor Patricio Chirinos le acusara de peculado por al menos 450 millones de pesos.

Los cargos que se le levantaron fueron por canalizar “irregularmente” recursos públicos por medio de la creación de asociaciones civiles, sociedades anónimas y patronatos de los que él era miembro. Además de adquirir miles de toneladas de cemento y luminarias por adjudicación directa a empresas de su propiedad o de familiares.

Con respecto a la aparición pública de la Lista Nominal de Electores en los servidores de Amazon Web Services, dice Dante Delgado que:

“8. El viernes 22 de abril fuimos informados, a través de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, que la empresa Amazon Web Services notificó que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo y, como parte de su protocolo de seguridad, solicitó removerla.

9. Indatcom me notificó inmediatamente, en mi carácter de Coordinador de la Comisión Operativa Nacional, y tomé la decisión de acatar la recomendación de Amazon Web Services, por lo que di la instrucción de que el contenido fuera removido de manera definitiva.

10. Para hacer pública la información que estaba salvaguardada en los servidores de Amazon Web Services fue necesario violar las medidas de seguridad a través de métodos altamente especializados, característicos de hackers profesionales.

11. Una vez expuesto lo anterior, queda de manifiesto que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio mal uso; tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesario la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla.”

Sin embargo, Amazon Web Services señala a través de un comunicado que la base de datos subida a sus servidores, fue almacenada de forma no segura. El esfuerzo necesario para violar la seguridad de una empresa como Amazon Web Services, representaría un triunfo para el hacker que lo logre y un problema para la empresa, en cualquiera de los dos casos; el hecho no pasaría desapercibido en el mundo cibernético. Hasta este momento no existe reacción alguna que muestre que el supuesto hackeo a Amazon Web Services, hubiera existido en otro lugar aparte de la imaginación de los dirigentes de Movimiento Ciudadano.

El 22 de abril fue la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE en su circular número 116, quien avisa de la situación:

“•      Se identificó en un sito de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos en internet, información correspondiente a una copia de la Lista Nominal de Electores

•      Se realizó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y se inició un procedimiento ante instancias internas

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia en contra de quien resulte responsable después de que identificara, en un sitio de internet, un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.

Apenas se conoció el hecho, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó las siguientes acciones:

1)   Verificó que los datos, en efecto, coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015 que se entregó para su verificación, como mandata el artículo 151 párrafo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

2)   De inmediato inició gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, ubicado en Estados Unidos la información de la copia de la Lista Nominal de Electores, lo que ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

3)   Se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia entregada correspondía. Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.

4)   Desde el miércoles 20 de abril se presentó una denuncia de carácter penal ante la FEPADE y a la fecha también se inició un Procedimiento Ordinario”.

Al revisar las fechas y los dichos de los tres involucrados: partido Movimiento Ciudadano por voz de Dante Delgado Rannauro, Amazon Web Services y el INE; una versión no cuadra… decida usted cuál es.

Lo cierto es que mientras este asunto de la aparición pública de la Lista Nominal de Electores se investiga, los siete millones de pesos que recibió el partido Movimiento Ciudadano para salvaguardar el padrón electoral, no se ve en qué los usaron.

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

2 Comentarios

  1. Que los “emesistas”, saquen las manos en la vida interna del S.N.T.S.A. Sección 28
    Efectivamente dada las circunstancias de movimiento ciudadano y su interés visto para posicionarse en el sindicato Nacional de trabajadores de Salud Sección 28 en Jalisco, la cual aglutina a un aproximado de 13,000 trabajadores de base tanto Estatales como Federales y pertenecientes al O.P.D. servicios de Salud Jalisco, en el cual es autónomo, con esencia y donde claro que convergen muchas corrientes políticas, mas no directamente como lo está haciendo el C. Israel González Ramírez. En la aclaratoria que el citado personaje no es trabajador de la Secretaria de Salud. Ante tal circunstancia Ingeniero Enrique Alfaro, dada la Filosofía que usted pregona, se encuentra fuera de todo orden y contexto. Por lo que de facto debiese quedar de lado toda posibilidad para buscar abanderar algo que es la esencia y el derecho de los trabajadores. Y lo cual no puede ocultarse (derivado de lo que a la vista publica realiza dicho personaje en la actualidad como principales actividades ante una eventual elección en el citado sindicato).
    Atentamente
    Gerardo Curiel Díaz
    e-mail nutsalud@hotmail.com
    tel. 33 122 18 470

  2. Anónimo dice:

    […] La historia del corruptisimo partido movimiento ciudadano y su creador (razones suficientes para nunca votar por ellos) Dante Delgado, su historia, su partido, y el padrón electoral. « Marcatextos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

… Y nadie ha desmentido a Carlos Urzúa