Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

El Banco de México reduce su expectativa de crecimiento para el 2019

Escrito por   /   30/05/2019 a las 2:43 am /   Sé el primero en comentar

Este miércoles el Banco de México presento su Informe trimestral, por lo importante y esclarecedor de la situación económica en que se encuentra el país, reproduzco aquí un extracto de los puntos importantes que, con información real del Gobierno Federal, nos muestra la situación económica en que vivimos los mexicanos y los pronósticos de lo que viene:

“La debilidad que exhibió la economía mexicana durante el periodo que cubre este Informe fue resultado de la confluencia de factores externos e internos. En particular, las exportaciones manufactureras del país siguieron mostrando una desaceleración, en un contexto de debilitamiento del comercio mundial y la persistencia de tensiones comerciales entre distintos países y bloques regionales.

Por su parte, se estima que la inversión haya continuado mostrando un débil desempeño, a pesar del importante aumento registrado en enero, toda vez que este estuvo concentrado en solo algunos rubros particulares, –tales como la reparación de ductos de gasolina y obras de remodelación y ampliación de plataformas petroleras, así como un mayor gasto en edificación de vivienda privada en algunas regiones del país– y que indicadores oportunos apuntan a que la inversión habría vuelto a exhibir debilidad en el resto del trimestre.

Desde finales de 2018 y principios de 2019 el consumo privado ha mostrado cierta pérdida de dinamismo, resultado tanto de la debilidad en el consumo de bienes, como de cierta desaceleración del consumo de servicios, la cual se amplió a principios de año por factores temporales, entre los que destacan los problemas de distribución de gasolina, los bloqueos a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros.

Crecimiento de la economía nacional: Las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 se revisan de una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1% en el Informe anterior a una de entre 0.8 y 1.8%.

Empleo: En congruencia con la modificación a las perspectivas de crecimiento y con el menor dinamismo observado en la creación de puestos de trabajo registrados en el IMSS, la expectativa para el crecimiento de este último indicador para 2019 se revisa de un intervalo de entre 620 y 720 mil en el Informe anterior, a uno de entre 530 y 630 mil.

Cuenta Corriente: Para 2019 se anticipan déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 13.5 y 24.3 miles de millones de dólares, respectivamente (de 1.0 y 1.9% del PIB, en el mismo orden), cifras que se comparan con las previsiones en el Informe previo de 11.8 y 25.2 miles de millones dólares, respectivamente (de 0.9 y 2.0% del PIB, en el mismo orden).

Para atender los retos y rezagos que enfrenta la economía mexicana, es necesario adoptar y mantener políticas que sienten bases sólidas para el crecimiento del país y que corrijan los problemas estructurales e institucionales que le han impedido alcanzar una mayor productividad y que desincentivan la inversión en el país. En este sentido, como se ha señalado en Informes anteriores, es prioritario robustecer el estado de derecho, de modo que, además de combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, las autoridades competentes garanticen la certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada. Asimismo, una agenda clara con objetivos de largo plazo de políticas que impulsen el adecuado funcionamiento microeconómico, la competencia y una mayor eficiencia del uso de recursos de la economía, en conjunto con un marco macroeconómico sólido caracterizado tanto por disciplina fiscal, como por la estabilidad de precios, contribuiría a una mayor certidumbre y generaría mayor confianza en el país. Ello permitiría fomentar la inversión, elevar la productividad e incrementar el potencial de crecimiento del país, lo que redundaría en un mayor bienestar para todos los mexicanos”.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

PAN: 30 años después…