No hay duda de que en el PAN hay de vivos a “vivos”.
El pasado jueves 30 de agosto, el presidente de la Comisión de Orden y Justicia de Acción Nacional, José Luis Munguía Cardona, dio a conocer que se había abierto proceso de expulsión a 345 miembros activo y adherentes y que fueron candidatos a cargos públicos por otros partidos políticos o apoyaron a candidatos adversarios.
En la rueda de prensa de aquel día, Munguía Cardona refirió que de ese número, a 83 ya se les había notificado del procedimiento en su contra y que tenían una semana para acudir ante esta instancia panista para defenderse.
Entre los nombres de esos 83 panistas, el propio PAN dio a conocer algunos nombres. Reveló:
“Entre los panistas que se les notificará su proceso de expulsión figuran; Fabián Montes Sánchez, ex diputado local y federal, Ramón Guerrero Martínez quien fue candidato por Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta y actual diputado local, Raúl Octavio Espinosa Martínez, ex Secretario General de Gobierno, Raúl Eduardo Vargas de la Torre, ex Secretario del Instituto de la Juventud y Jesús Cervantes, ex alcalde de Ocotlán”.
A muchos panistas y no panistas, les extrañó no ver entre estos nombres a distinguidos militantes integrantes o ex integrantes del gabinete del gobernador Emilio González Márquez, como Herbert Taylor y Diego Monraz, entre otros, a quienes se les acusó de haber apoyado la precandidatura, primero, y candidatura después, del candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez.
Pero resulta que si el PAN no sanciona a panistas que se pasaron de “vivos”, sí pretende expulsar de sus filas a panistas…¡ya fallecidos!
Es el caso de “Jesús Cervantes, ex alcalde de Ocotlán”, quien aparece en la lista de los 83 militantes que fueron notificados del proceso de expulsión en su contra.
Pero resulta, como bien nos lo hizo ver el ex diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, que Jesús Cervantes López, quien fue, inclusive, el primer presidente municipal del PAN en Ocotlán en 1984 -le ganó al priista Juventino Cárdenas Plancarte- y, además, fue diputado local…¡falleció en mayo de 2010!
Y hasta donde se sabe, no ha habido ningún otro “Jesús Cervantes” que haya sido presidente municipal de Ocotlán, de ahí que sorprende que el PAN pretenda expulsar a un militante ya fallecido y que, incluso… ¡le haya enviado notificación del proceso en su contra!
Es ahí donde propios y extraños se preguntan: ¿Por qué el PAN pretende expulsar a sus muertos y no sancionar a sus vivos… ¡¿qué se pasaron de “vivos”?!