Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

En la elección del Estado de México los partidos ya muestran su realidad.

Escrito por   /   20 febrero, 2017 a las 12:35 pm /   Sé el primero en comentar

El proceso para elegir gobernador éste año en el Estado de México, será para muchos, el laboratorio electoral que defina las estrategias de las elecciones para Presidente en 2018.

Parece que los partidos políticos que participaran en el Estado de México ya definieron los candidatos y la estrategia que seguirán para buscar el triunfo. Con ello se puede decir que cada uno deja claro su “estilo de trabajo”:

Partido Revolucionario Institucional (PRI).- Su candidato será Alfredo del Mazo Maza, hijo del exgobernador Alfredo del Mazo González (1981 – 1986), nieto de Alfredo del Mazo Vélez quien también fue gobernador del Estado de México (1945 – 1961),  y primo del presidente Enrique Peña Nieto.

Alfredo del Mazo Maza ha sido Secretario de Turismo del Estado de México en el gobierno de Enrique Peña Nieto y presidente municipal de Huixquilucan (2010 – 2012). Actualmente era coordinador de los diputados federales del PRI, electos para el período 2015-2018.

El PRI participara en coalición electoral junto con los partidos Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES). En 2011 ya fueron juntos PRI-PVEM y Panal haciendo gobernador a Eruviel Ávila con una ventaja de 3 a 1.

La implementación del estilo priista se basa en la postulación de herederos políticos que permite refrescar rostros, pero, mantener al mismo grupo político en el poder. Su estructura de cuadros y partidos asociados lo hacen muy fuerte.

Partido Acción Nacional (PAN).- Josefina Vázquez Mota ya está registrada en su partido para contender por la gubernatura del Estado de México, no se espera que algo cambie el destino de la excandidata a Presidente en 2012, ella será la candidata del PAN que va sin coalición.

El PAN demuestra la falta de liderazgos nuevos en sus filas que le permita refrescar nombres y rostros. Pone como candidata a Josefina Vazquez Mota después de haber perdido una elección y criticado fuertemente las divisiones que existieron en el PAN durante la campaña.

Josefina Vazquez no tiene oportunidad en una elección que le sacara varios cadáveres del armario mientras más se acerque el día de la votación. Al final irá sola, dejando al PAN en tercer lugar.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena).- El rival a vencer para el PRI en Estado de México  será Andrés Manuel Lopez Obrador, que goza de un buen número de seguidores en la zona.

Por tal motivo toda la campaña de la candidata, maestra Delfina Gómez Álvarez está impregnada de la imagen de Lopez Obrador.

Delfina Gómez fue alcalde de Texcoco (2013 – 2015), y Diputada Propietario por la LXIII legislatura.

Tiene buena imagen en el Estado de México pero se le empieza ya a relacionar junto con Yeidckol Polevnsky como enlace directo y privilegiado en 2012, del entonces líder del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Aseguran que Delfina Gómez fue la encargada de crear en Guerrero las redes de apoyo político y económico a favor de la entonces naciente Morena. El fantasma de José Luis Abarca y la tragedia de “los 43 de Iguala” aparecerán en la contienda del Estado de México, ya lo verán.

Si Andrés Manuel no se auto sabotea en esa elección, puede dar la sorpresa.

Partido de la Revolución Democrática (PRD).- Los comicios en el Estado de México parece ser el inicio de la debacle del partido que sumido en sus luchas de tribus internas cae en las preferencias electorales, en cada uno de los estados que una vez figuró.

Según la Comisión Nacional Electoral del PRD: Eduardo Neri, Javier Salinas, Juan Zepeda, Max Correa y Plácido López, fueron quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria para la elección interna.

Su rompimiento con Acción Nacional le deja muy diezmado, por ello en su afán de mantener su registro pacta con el Partido del Trabajo una coalición.

Realmente no se espera nada relevante en el proceso electoral por parte del PRD, harán lo que desde hace un buen tiempo han hecho: tratar de mantener el registro, y con ello, el dinero.

Partido Movimiento Ciudadano (PMC).- Dante Delgado en su papel de coordinador nacional del partido ha dejado en claro: “no vamos a participar en el Estado de México por no tener candidato, lo mismo en Coahuila porque no tenemos un perfil que sea competitivo”.

Recordemos que a nivel nacional el Partido Movimiento Ciudadano carece de estructura que le permita ser un factor de decisión.

Así pues, ya inicio la carrera por la gubernatura del Estado de México y lo más interesante será ver el agarre entre PRI y MORENA, pues el ganador saldrá fortalecido para el proceso de 2018.

 “La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa

 

Pages: 1 2

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Antonio Meade

Meade, ¿el no priista aclamado por los priistas para el 2018?