Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Exhorta ARTICLE 19 a Enrique Alfaro para que respete la libertad de expresión de periodistas

Escrito por   /   07/02/2019 a las 2:03 am /   Sé el primero en comentar

La tarde de ayer miércoles, la organización ARTICLE 19 publicó un exhorto, “al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, así como a todas las autoridades del estado, a cumplir con los estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión, debiendo fomentar una pluralidad informativa e incluyente, a través de la adopción de un discurso favorable para el ejercicio periodístico, ante lo cual deben abstenerse de emitir expresiones estigmatizantes, así como descalificaciones que ponen en mayor riesgo a las y los periodistas e inhiben el debate social sobre el ejercicio del poder público”. Dice la publicación.

ARTICLE 19 declara que es “una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión”.

Los hechos que motivaron el exhorto son los ocurridos a causa de la reacción del gobernador de Jalisco respecto a la nota publicada el 30 de enero de 2019, bajo el título “Sin más recursos, apoyos a mujeres”.

“no voy a entrar en debate con los medios, y menos con esos medios, porque en el fondo de estas posiciones hay otras agendas; yo lo que le digo a quienes se dedican a desinformar y a decir mentiras flagrantes como la que me mencionas de este periódico, está bien, pueden decir lo que quieran, yo sé realmente cuál es la intención, cuál es el interés, pero para qué polemizar” y añadió que en el estado “se respeta el derecho de todos a opinar”, para después concluir que “lo que te puedo decir en este caso es información totalmente falsa”. Señala como reacción de Enrique Alfaro el documento de ARTICLE 19.

Sigue señalando el exhorto de ARTICLE 19, ya en una segunda reacción del mandatario jalisciense “el gobernador Enrique Alfaro respondió “siguiente pregunta; eso contéstenselo ustedes solos; no les contesto a mentirosos”. En el mismo acto, cuando fue cuestionado sobre la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el gobernador expresó al mismo medio de comunicación “al medio que tu representas no les voy a contestar más”, “se acabó el tema”, “porque no le contesto a mentirosos”.

Recuerda también la organización independiente de Derechos Humanos que, “cuando el ahora gobernador se desempeñaba como presidente municipal de Guadalajara, en junio de 2017 se manifestó en contra de algunos medios de comunicación, refiriendo en aquella ocasión: “Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, al periódico Mural, al NTR, a La Crónica, todas esas basuras, que escriben cosas todos los días, denigrando, ofendiendo, atacando. ¿Qué han hecho a parte de criticar, de atacar, de ofender, de mentir? Eso es lo que hay que cambiar”.

Como es notorio, el protagonismo de nuestro gobernador le ha llevado a buscar la atención de los reflectores nacionales, pues en esta ocasión lo logró, ARTICLE 19 le recuerda a Enrique Alfaro: “los servidores públicos, se encuentran expuestos a un mayor escrutinio respecto a sus actividades y manifestaciones relacionadas con su naturaleza pública, por lo que los límites de crítica hacia este tipo de personas son más amplios. Así, quienes detentan el poder público, como el gobernador de Jalisco, deben tener mayor tolerancia a expresiones que incluso resulten chocantes, precisamente por quedar sujetos al escrutinio social, y no esperar solamente discursos favorables, ya que la apuesta democrática es por una pluralidad informativa y no por expresiones unánimes que sean bien recibidas por los gobiernos”

Y a lo anterior cabe señalar que en ningún momento las evidencias presentadas por los periodistas de NTR utilizaron un lenguaje altanero o grosero, solo fueron usados los mismos datos que su administración proporcionó y que él fue incapaz de desmentir.

Es la primera vez que una organización especializada en derechos humanos especializada en proteger y promover el derecho a la libertad de expresión tiene que hacer un exhorto a un gobernador de Jalisco y recordarle: “los gobiernos tienen una obligación reforzada de contribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas resulten ofensivas o mordaces”.

Lamentable que Jalisco ya sea referencia porque su gobernador no soporta los cuestionamientos fundamentados en sus propios datos, presentados en el ejercicio profesional del trabajo periodístico.

Sería bueno que Enrique Alfaro entendiera lo dicho por Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2001: “Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Asecha MexMe, de Vázquez Vigil, dirigencia del SNTE para Gordillo