Momentos de tensión viven los operadores en Jalisco del movimiento Fuerza Social por México, quienes este sábado pretenden lograr su asamblea estatal en el palenque de las Fiestas de octubre.

La agrupación que obtuvo su registro en 2014 y fue generada por operadores políticos del sur del país, con apoyo de Pedro Haces y su grupo CATEM, ha sufrido para realizar sus asambleas, los casos más recientes son los estados de Querétaro y Michoacán, donde tuvieron que suspender las asambleas por no contar con los afiliados necesarios para declarar quorum.

Los requisitos mínimos que debe cubrir toda organización que desee ser partido político, según el INE, son:

  • Celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.
  • Que en estas asambleas participen 3,000 afiliados por entidad o bien 300 por distrito electoral.
  • Se debe constatar que en las asambleas no participen organizaciones gremiales.

El problema en Jalisco para Rubén Vázquez, que es la cara visible de este movimiento, consiste en una serie de realidades que complican la asamblea partidaria.

Fuerza Social por México carece de arraigo o pertenencia en Jalisco, si estados como Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo que son la base de este movimiento y han sufrido a la hora de lograr la asamblea estatal; imaginen el poco interés que tienen los jaliscienses en apoyar un movimiento, del que, hasta hace unas semanas desconocían su existencia.

La base sobre la que trabajan los interesados de Fuerza Social por México, son los listados de afiliados a CATEM. En Jalisco, las reuniones obreras de CATEM son pobres en asistencia, por eso no representa un número significativo de agremiados, los cuales además, deben de estar interesados en entregar sus datos de credencial de elector y afiliarse al partido.

Hasta el mes pasado, las asambleas exitosas del partido Fuerza Social Por México no alcanzaban el 30 por ciento, tienen hasta el 30 de enero para resolverlas favorablemente, no podrán.
Parece que su anuncio presagia… ¡se los va a llevar el tren!