Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Incumple su parte del acuerdo con la CANACAR, el Gobierno Federal.

Escrito por   /   15/01/2019 a las 5:30 pm /   Sé el primero en comentar

El problema del desabasto de combustible continuara los próximos días en las ciudades afectadas.

Dice la CANACAR que de acuerdo con su compromiso de contribuir con el Gobierno Federal en la contingencia que se presenta por el desabasto de combustible, hasta el día de hoy, los autotanques pertenecientes a empresarios afiliados de CANACAR siguen avanzando con el suministro de hidrocarburo en las entidades que presentan un mayor problema de escasez.

Sin embargo, el plan emergente de distribución de gasolina se centra en 3 elementos que hasta el momento según el comunicado de la CANACAR presenta los siguientes retrasos:

-En cuanto a la seguridad de 24 horas en carreteras, sólo se ha podido implementar en la carretera Veracruz-Puebla, desde el pasado sábado 12 de enero; sin embargo, el resto de las carreteras las incorporaremos conforme la autoridad nos vaya informando, por lo que continuaremos circulando en convoy en algunas partes del país con la custodia de la Policía Federal. 

Para el caso de la vía de Lázaro Cárdenas, estamos incrementando horarios de convoy con la Policía Federal, con lo que reforzaremos el reparto para Michoacán y Región Bajío. 

-En lo que corresponde la carga y descarga en 4 horas, casi todas las terminales de almacenamiento y reparto están operando las 24 horas; sin embrago, la autoridad no ha podido lograr el objetivo hasta ahora, pues los tiempos de carga y descarga siguen prologados entre 8 a 18 horas. 

-Por último, desafortunadamente la autoridad aún no ha otorgado las condiciones necesarias para que los autotanques puedan iniciar con la descarga de combustible directamente en las estaciones de servicio, con capacidad de recibir unidades de doble remolque de 62 mil litros y 31 mil litros, descargando un tanque en diferentes estaciones, para mayor eficiencia en los tiempos.

Es claro que el Gobierno Federal aun no encuentra cómo funcionar en medio de la crisis de combustible generada por sus decisiones.

La consecuencia de la falta de seguridad en el recorrido de los autotanques, empiezan a causar daños:

-Anoche una pipa de Petróleos Mexicanos, cargada con 25 mil litros de combustible, fue robada por un grupo armado en la carretera Celaya-Juventino Rosas.

-Hoy en la carretera federal Guadalajara-León-México, en los límites con Acatic, un hombre roba a punta de pistola una pipa con 64 mil litros de gasolina. Una vez que se desengancharon los contenedores de combustible, se liberó al conductor dentro del tractocamión.

Los accidentes en carretera que sufren las pipas son otra cosa para considerar.

No nos sorprendamos si con estas fallas de logística entre el Gobierno Federal y la CANACAR el desabasto continúa, otras semanas más.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Exhorta ARTICLE 19 a Enrique Alfaro para que respete la libertad de expresión de periodistas