Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” hace caso al canto de las sirenas y se registra como aspirarte a candidato para la Presidencia de México.

Escrito por   /   7 octubre, 2017 a las 1:47 pm /   Sé el primero en comentar

Sucedió lo que se esperaba, Jaime Rodríguez Calderón Gobernador de Nuevo León se registró hoy como candidato independiente a la Presidencia de la Republica.

A tres días de haber cumplido dos años como el primer Gobernador independiente de Nuevo Leon, pues su periodo inició el 4 de octubre de 2015 y debe terminar su periodo en 2021, Jaime Rodriguez se registra ahora como aspirarte a candidato para la Presidencia de México.

Si bien es cierto la campaña política de “El Bronco” dio resultados, y generó expectativas su llegada como Gobernador independiente, los resultados obtenidos en su gestión al frente del estado le han restado simpatías y apoyos.

Sus problemas más evidentes han sido en:

- Manejo de crisis. Lo que fue una virtud en su campaña ahora se ha convertido en un problema, los enfrentamientos en el penal de Cadereyta y en el Penal de Topo Chico, fueron algunos de los casos que le costaron trabajo resolver quedando mal con los familiares de los reos, las autoridades federales, los medios de comunicación, y los críticos del proyecto de la privatización de penales.

La investigación del periódico “El Norte” que dio a conocer la compra de portada en la revista ARegional (A.R.) por parte de “El Bronco” en 400 mil pesos con el fin de promoverse, no fue manejada correctamente por el Gobernador de Nuevo Leon, pues estalló en una conferencia de prensa contra el periodista de “El Norte” y los vetó públicamente. Por cierto aunado al costo de la portada de la revista se pagaron anuncios y espectaculares contratados principalmente en la Ciudad de México, dando un costo aproximado de 7 millones de pesos, mismos que “El Bronco” rechazó haber pagado, pero, nunca dijo entonces quien los pagó.

- Alianzas estratégicas. No se puede negar que lograr el apoyo en plena campaña de su oponente a la gubernatura de Nuevo Leon por parte del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, fue un acierto de “El Bronco” y se reflejó en votos. En éste momento Jaime Rodríguez Calderón ha perdido aliados, el mismo Fernando Elizondo Barragán renunció como coordinador ejecutivo del gobierno de Rodríguez Calderón, después de 18 meses de trabajar con él.

En este momento “El Bronco” tiene pocas oportunidades de apoyo por medio de alianzas con otros grupos políticos, no logró amarrar con el Partido Movimiento Ciudadano, los otros independientes como tampoco han armado bloque con él, y no se ve una posibilidad de alianza estratégica que le reporte un incremento de votos significativo.

- Personal Branding. El desgaste de gobernar, y los escasos resultados significativos en su ejercicio de gobierno, han afectado la marca “El Bronco”, el año antepasado hasta tequila se pensaba comercializar, hoy la euforia pasó. Las invitaciones a conferencias y eventos han caído conforme pasa el tiempo y el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León no marca una diferencia que lo posicione como un gobernante efectivo, ya no digamos destacable.

La vela que deja prendida Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, es su solicitud de permiso por seis al cargo de gobernador, por medio de la cual regresaría al poder en su estado después de su aventura como candidato presidencial independiente… Por algo será…

Recuerde…

 “La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano”.

 

 

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Antonio Meade y Agustín Carstens

30 de noviembre, fecha clave para Meade: ¿Banxico o Los Pinos?