Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Morena: una elección a punto de suspenderse…

Escrito por   /   09/10/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Ayer por la noche los 32 dirigentes estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibieron un comunicado de su dirigente nacional, Yeidkol Polevnsky, a través del cual los convocó a presentarse el día de hoy por la mañana a una reunión interna en la Ciudad de México y, posteriormente, a estar presentes en una rueda de prensa que está programada para las 11 de la mañana.

¿El motivo? La probable suspensión de la elección de la nueva dirigencia nacional y de las dirigencias estatales, para lo cual estaba agendado efectuar el próximo sábado 12 las asambleas distritales para elegir a los delegados que participarían en la gran elección programada para el 10 de noviembre.

Sin embargo, la convocatoria de último momento que hizo Polevnsky a los dirigentes estatales para presentarse en la capital del país hace prever que todo este proceso se suspenderá debido a que el padrón de militantes no pasa la “prueba de ácido”, no es un padrón confiable, y se corre un serio riesgo de que la elección se judicialice y que Morena se haga acreedor a una elevada multa por parte del Instituto Nacional Electoral.

Trascendió que existen 200 juicios presentados en contra del padrón morenista en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, más otros muchos más que se han presentado en otras salas regionales del país, y eso motivó que se enciendan las “luces rojas” al interior de Morena y se haya decidido cancelar todo el proceso para realizarlo hasta principios del 2020.

Hay quienes optimistamente creen que el llamado a los dirigentes estatales a la Ciudad de México es para conminarlos a sacar adelante de la mejor manera las asambleas distritales del próximo sábado, pero una amplia mayoría asegura que será para notificarles de la cancelación del proceso electoral interno y hacerlo público en la rueda de prensa conjunta con su dirigente Yeidkol Polevnsky.

De confirmarse esto último, entonces la gestión de Polevnsky concluirá el próximo 20 de noviembre que es cuando se cumple el año que el Congreso Nacional de Morena le aprobó para estar al frente del partido, y quien asumiría la dirigencia por prelación será nada menos que Leonel Godoy, quien estatutariamente es ya el secretario general de este instituto político.

En Jalisco, de confirmarse la suspensión de la elección interna, Hugo Rodríguez Díaz se mantendrá al frente de la dirigencia estatal hasta que se lleve a cabo la elección, proceso en el que podrá participar como aspirante a mantenerse en el cargo al no tener impedimento legal alguno para hacerlo, ya que está confirmado su registro en el padrón de militantes de Morena, no obstante que se asegura que el regidor en Zapopan, Hiram Torres, es quien se ha encargado de esparcir en diversos puntos del estado la versión de que él será el proximo dirigente de Morena porque Rodríguez Díaz no puede ser candidato al no ser militante.

Sin embargo, se asegura que la última instancia electoral falló a favor de Hugo Rodríguez y lo ha reconocido como militante de Morena, dejando a salvo su derecho de registrarse como candidato a ser dirigente para cubrir el período estatutario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena: ¿ganará Yeidkol a sus adversarios?