La reciente aventura del Senador Omar Fayad Meneses con su iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, mostro el despilfarro económico en el que viven nuestros senadores.

Y no me refiero con esto a los sueldos que obtiene los senadores, pues al final nadie termina de entender ¿Cuánto gana un Senador?

En las declaraciones que ocho senadores este año hicieron en candidatotransparente.mx, en la sección de transparencia de la página del Senado, en la información publicada en el diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2015,  y en la Tesorería del Senado, las cantidades que recibe un Senador por concepto de sueldo, no cuadran por ningún lado.

La cantidad menor que se reporta como sueldo de un Senador, es la de Layda Sansores San Román, cuando fue candidata de MORENA a la gubernatura de Campeche, en su declaración patrimonial reportó como ingreso anual 398 mil pesos, lo que da como resultado 33 mil 166.66 pesos al mes. La cantidad mayor es la que aparece publicada en el DOF, en el Manual de Percepciones de los Senadores y Servidores Públicos de Mando, $236,067 mensuales.

Pero bueno esto no es tema, porqué para el Senador nacido en Huejutla de los Reyes, Hidalgo; Omar Fayad según su dicho a ADNPolítico.com:

“Es impresionante la gestión que hay que hacer (…) si yo les diera cifras de mi gestión, entonces ya no van a decir ‘híjole cuánto ganan’, sino que van a decir ‘qué bueno que gana eso para que gaste eso’”

“El sueldo de un legislador, si de veras el legislador apoya a sus comunidades, no le sirve para nada…

El notorio despilfarro que realiza el Senador Omar Fayad Meneses se muestra en lo que gasta en asesores, pues quienes realizan esa labor para él lo timaron, dejándolo muy mal parado ante la opinión pública, desperdiciando el poco capital político que con su bajo perfil, Omar Fayad había logrado.

Autor como diputado de dos iniciativas enfocadas a la reelección, una para Presidentes Municipales, y otra para Diputados Federales; su prioridad como Senador dijo, sería la reforma educativa. Sin embargo alguien le vendió la idea de presentar una Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, y Omar Fayad cayó en el engaño.

Nunca le dijeron sus asesores que el tema que iban a tocar con su iniciativa, traería consecuencias en medios de comunicación a nivel mundial y en redes sociales. Propiciando que se le recordaran comportamientos que en otro momento se habían podido mantener sin consecuencias, pero que ahora lo expondrían a nivel mundial. Por ejemplo:

-Su frase “pensar muy bien en las decisiones que vamos a tomar el día de hoy, no [debemos] olvidar que la Constitución de la República establece que somos una democracia representativa, porque no podemos pensar que el dicho de que el gobierno es del pueblo y que el pueblo es el que manda, ustedes puedan admitir que ese dicho lo ejerza cada mexicano, porque eso llevaría a la anarquía, porque saben perfectamente que eso es imposible, porque no podríamos reunir a 120 millones de mexicanos para cada decisión que quisiéramos tomar.” Pronunciada el 26 de febrero de 2014, en el debate de la Ley de Consulta Popular.

-Su imagen durmiendo en la Cámara de Diputados en 2012 sin ningún pudor. La cual fue usada para realizar memes que criticaban su propuesta

-Y como el que busca encuentra, luego de la primera fuga del Chapo Guzman, Omar Fayad en ese tiempo diputado priista, dijo: “En los tiempos de administraciones priistas, esto le hubiera costado la cabeza a todo el mundo, a todos los niveles, desde el Secretario de Estado hasta el último del penal” según lo publicado en el periódico REFORMA el jueves 25 de enero de 2001. Ahora como Senador priista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, respondió así a quienes pedían la renuncia de Osorio Chong, Secretario de Gobernación después de la segunda fuga del Chapo Guzman: “¿Qué quisieran?, ¿qué partiéramos otra vez de cero?, o que aprovechando esa experiencia de quien sí lo pudo capturar, porque antes de él, debe haber habido una decena de secretarios de Gobernación y de Seguridad que no pudieron, él sí pudo”. Según lo transmitido por Notisistema.com con la información de Arturo García Caudillo, quien remata su nota con la petición de Fayad Meneses “pidió no sacar raja política de este asunto, e hizo un llamado a la cordura y a colaborar en la recaptura del narcotraficante.”

-Para colmo, estos días se ha recordado constantemente su relación con el Grupo Hidalgo, al cual pertenece, y donde Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República; son miembros conocidos y no bien calificados en este momento. Incluso para algunos críticos del sistema, esta ley tiene su origen después de todos los señalamientos y burlas, que Murillo Karam recibió en redes sociales.

Si de lo anterior sus asesores podían decir que no sabían y, por eso no le avisaron que se usaría en su contra. Tampoco le advirtieron que la famosa iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, contiene partes copiadas de la LEY ESPECIAL CONTRA LOS DELITOS INFORMÁTICOS publicada el 30 de octubre de 2001 en la Gaceta Oficial Nº 37.313; decretada por LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Lo más ridículo del caso, es que el Senador Omar Fayad Meneses paga sueldos a sus asesores para que generen iniciativas de ley, sin saber redactar,  y sin dominar el lenguaje jurídico. Por todo lo anterior, el Senador Fayad ha pagado para que a nivel mundial se burlen de él.

Si yo como asesor hubiera realizado este trabajo, tendría que renunciar ante la evidencia de mi incapacidad para cuidar a mi cliente. Ante un cumulo de errores como los presentados en el cuidado de imagen del Senador Fayad, el cliente lo menos que debe hacer por su propio bien es correr al asesor.

Si el Senador Omar Fayad no reviso detenidamente la propuesta de iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, por confiar en sus asesores, ha pagado para que a nivel mundial se burlen de él, y ha gastado lo que quizás tenia de capital político como aspirante a la gubernatura de Hidalgo.

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.