Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Puntos a considerar en el mensaje de Enrique Alfaro para AMLO,

Escrito por   /   23/11/2018 a las 4:08 am /   Sé el primero en comentar

 

Mientras Jalisco vive un evidente desgobierno y el país carece de presidente desde hace meses, Enrique Alfaro trabaja para posicionar su figura a nivel estatal y federal.

Se le debe reconocer al gobernador electo de Jalisco la forma en que ha aprovechado el tiempo esta semana para posicionarse a nivel nacional, mientras Aristóteles Sandoval y Enrique Peña Nieto hacen el ridículo inaugurando algo que no funciona.

Tres días después de exponer la deficiente obra de la línea 3 del Tren Ligero, se presenta para hacer un pronunciamiento desde Jalisco ante los medios de comunicación, dirigido a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente electo de México, que ya gobierna.

Son de destacar los siguientes puntos en el discurso que duró casi 14 minutos:

– Se presentó rodeado de diferentes actores políticos, empresarios, autoridades universitarias y activistas sociales, que respaldaron sus pronunciamientos.

– Los temas que usó para señalar faltas al pacto federal fueron de interés social. Por eso recibió el apoyo general de los jaliscienses.

– Se refirió a “proyectos prioritarios”, pero no especificó cuáles son esos proyectos.

– Supo incluir a los municipios de Jalisco: “… estamos pidiendo condiciones para que los municipios de nuestro estado puedan salir adelante y resolver los problemas de su población”.

– Recordó que: “… en la CONAGO del día 27 de agosto, usted nos aseguró a todos los gobernadores ahí presentes, que la figura hasta hoy conocida como superdelegados no asumirían función alguna en materia de seguridad pública”. Lo propuesto por Andrés Manuel en el “Plan Nacional de Seguridad”, es muy diferente.

– Dijo Enrique Alfaro: “En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones”. Lo curioso es que en ninguno de sus mandatos anteriores ha logrado ganar un juicio, contra los que se supone eran corruptos en la administración que le precedió.

– Lo cierto es que sembró una esperanza para todos los jaliscienses que hemos visto como han saqueado al estado desde el gobierno: “En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones”.

– Hizo que el sentimiento jalisciense aflorara: “Nuestro estado merece respeto a su historia y a la larga lucha de jaliscienses ilustres que construyeron y han defendido a la República conquistando, al mismo tiempo, la condición de Jalisco como un estado libre y soberano.

– Con éste pronunciamiento para Andrés Manuel, lo que más gana Enrique Alfaro es tiempo, y una justificación para los retrasos o fallas en su administración.

El próximo gobernador de Jalisco ya es un personaje a nivel nacional con lo hecho en ésta semana, ninguno de los anteriores gobernadores lograron este nivel de atención ante los jaliscienses, ni ante los demás mexicanos.

No cabe duda, para uno que habla como si siguiera en campaña, otro que sabe ser candidato.

“En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”
Franklin D. Roosevelt

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Los conflictos económicos y legales impiden que AMLO cierre la construcción del aeropuerto de Texcoco.