Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Nacional  ›  Artículo Actual

Relacionan a Pedro Haces de CATEM con malos manejos de Seguro Popular, realizados por Javier Duarte

Escrito por   /   17 septiembre, 2019 a las 5:30 pm /   Sé el primero en comentar

Esta tarde el portal de noticias Notimex, la agencia de noticias del gobierno de México, hace publica una investigación periodística donde aporta datos de la forma en que el líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Miguel Haces Barba, realizó contratos irregulares por cerca de 500 millones de pesos con dos exgobernadores del PRI actualmente presos.

Según Notimex, Javier Duarte Ochoa y Roberto Borge Angulo, de Veracruz y Quintana Roo actualmente en prisión, efectuaron contratos públicos millonarios con el líder de la CATEM a través de la empresa Servicios Integrales de Seguridad Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V., que utiliza las siglas “Seglim”.

Documentos publicados por Notimex, indican que Haces Barba, suplente del senador Germán Martínez, realizó cuatro contratos con la Secretaría de Salud de Veracruz durante la administración de Duarte Ochoa, por un monto total de 493 millones 721 mil 422 pesos.

Pedro Miguel Haces Barba, es propietario de la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento (Seglim), SA de CV, está afiliado al PRI desde el 29 de junio de 1981.

Como empresario, se hizo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufactureras de Equipo de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos. Ya anteriormente había sido señalado como alguien muy cercano a los gobernadores priistas de Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, con quienes obtuvo jugosos contratos por adjudicación directa, al grado de considerar a Pedro Haces en algunas investigaciones periodísticas como un lavador de recursos públicos.

El lunes 24 de abril de 2017, en el noticiero de Joaquín López Dóriga, se dio a conocer la existencia de un audio con una conversación telefónica de menos de dos minutos, grabada en mayo de 2016, entre el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte y José Murat, ex gobernador de Oaxaca, en donde se habla del desvío de 30 millones de pesos del programa Seguro Popular, para pagar una deuda de Duarte con Pedro Haces originada en 2015.

En la conversación se puede escuchar a Javier Duarte decir: “Oye Pepe, te quiero pedir un favorzote. Traigo aquí un pedo que inclusive puede ser muy favorable (…) nuestro amigo Pedro Haces, le debo una lana del año pasado, le debo 30 millones”, ante este comentario Murat le pregunta a Duarte, si hay algún problema: “Sí, nada más hay un temita, que puede ser inclusive muy favorable. Hoy tengo dinero, conseguí dinero hoy… este… del Seguro Popular. El problema es que para que opere el Seguro Popular me tiene que facturar con fecha de este año, para que carguen las facturas allá en México. Si él me manda las facturas por 30 millones de pesos con fecha de este año”.

Dentro de los contratos que firmó la empresa de Pedro Haces con el gobierno de Veracruz, llama la atención el Número 041, que fue asignado en una licitación pública nacional por un total de 168 millones 173 mil 43 pesos. En mayo de 2016.

La empresa “Seglim” de Haces Barba, firma el 6 de mayo, por medio del representante legal de la misma, Benjamín Fernando Grajales Jiménez -un banderillero de toros retirado y amigo personal del líder sindical-, pero la vigencia del contrato inició con fecha anterior a la firma. El servicio debió efectuarse del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2016. Es decir, fue asignado en una licitación pública nacional, pero se firmó cinco días después de la fecha en la que la empresa ganadora debió iniciar sus trabajos.

Pedro Haces también se autonombró secretario general de su propia agrupación de sindicatos que se inventó la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, desde la cual ha generado múltiples relaciones de negocios con otros lideres charros del sindicalismo mexicano, la mayoría de ellos priistas venidos a menos, pero que ya buscan su lugar en MORENA.

Durante el tiempo que fue suplente en el senado de German Martínez, en Jalisco se entregaron a él y a su agrupación diferentes expolíticos priistas, pues se presumía que, la CATEM sería la CTM de Andrés Manuel López Obrador; hoy, es la agencia de información del Gobierno de México quien inicia con la presentación de una larga exposición de irregularidades relacionadas con Pedro Haces.  

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

1 Comentario

  1. Manuel Carranza dice:

    La historia es de quien la cuenta…
    Pero la controla, quien la conoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

El informe de gobierno, sin peso federal