La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha marcado en su agenda de campaña llegar a Jalisco dos días antes de que se celebre el segundo y último debate entre presidenciables el próximo domingo 10, a decir del coordinador de su campaña en la entidad, Diego Monraz Villaseñor.
Podemos subrayar que esta visita que rematará con el debate en la Expo Guadalajara, significará el último “golpe” que el panismo nacional trate de dar en Jalisco antes de la jornada electoral para tratar de recuperar el terreno perdido a lo largo de la campaña.
A reserva de confirmar sus actividades, Vázquez Mota visitará la zona de Los Altos, una de las regiones con mayor presencia de panistas en la entidad.
Sin embargo es la capital, Guadalajara, donde tanto Josefina Vázquez Mota como el candidato a la presidencia municipal, Alberto Cárdenas Jiménez, tienen el mayor reto para refrendar la preferencia de un panismo que hoy parece de “capa caída”, al ser el municipio del país donde se registra el mayor número de panistas, de acuerdo al propio Registro Nacional de Militantes del PAN del 2011 .
De acuerdo al RNM del PAN, son nueve estados los que concentran el 53% del panismo en el país: Veracruz, con el 9.1%; Jalisco, 8.8%; Estado de México, 8.8%; Puebla, 5%; Distrito Federal, 5%; Michoacán, 4.4%; Oaxaca 4.2%; San Luis Potosí, 4.1% y Yucatán, 3.9%.
Jalisco es el segundo estado con el mayor porcentaje de panistas en el país y ha sido fundamental en las dos anteriores victorias del PAN para alcanzar la presidencia de la República, registrando su mayor afiliación de panistas entre 2009 y 2011, lo mismo que Veracruz, Estado de México, D.F. y Michoacán, con un crecimiento de entre el 18 y 26%.
Y de entre todos los municipios del país, Guadalajara ocupa el primer lugar en el número de militantes panistas, con 42 mil 787, seguida de Tantoyuca, Veracruz, con 12 mil 700; Tlanepantla, Estado de México con 11 mil 732.
Es por eso que Jalisco, en lo general, y la capital tapatía, en particular, se convierten en punto clave para alcanzar la victoria o, cuando menos, obtener un importante número de votos a nivel nacional.
Pero ante los resultados que arrojan las encuestas, donde tanto Vázquez Mota como sorpresivamente, y contra todos los pronósticos, Cárdenas Jiménez se ubican en la segunda posición detrás del abanderado priista, el panismo jalisciense podría no ser suficiente para alcanzar la victoria.