Suena bien la iniciativa del Partido Acción Nacional para la Reforma Política, aunque hay que esperar a conocerla completamente y con detalles.
De entrada, impulsar la reelección legislativa -una vez los senadores y hasta tres los diputados-, así como la de los presidentes municipales; promover la segunda vuelta electoral, para que los triunfos electorales sean más contundentes; e incrementar el porcentaje mínimo al cinco por cinto (5%) para que un partido político mantenga su registro, son propuestas que suenan atractivas y nada mal.
En otras ocasiones he referido la necesidad de que en nuestro país se profesionalice la carrera parlamentaria, que deje de ser nido de “chapulines” y que senadores y diputados -federales y locales- lo sean realmente porque la ciudadanía así lo quiere y no las cúpulas de sus partidos.
Que nuestros representantes sociales efectivamente lo sean y trabajen para convencer al electorado de que les dé la oportunidad de seguir legislando, gracias al trabajo realizado con efectividad y eficiencia; trabajo verdaderamente legislativo y no de gestión para la prestación de servicios públicos que corresponden más al nivel del gobierno municipal.
Bien porque se promueva, y ojalá se apruebe, la reelección legislativa.
No menos importante es la reelección de presidentes municipales más que la ampliación de su período, que en las más de las veces se propone sea a cuatro años.
Otro punto interesante es el incremento al umbral mínimo de votación que deben de alcanzar los partidos políticos para mantenerse con el registro, y que sea del 5% y no del 3% como lo es actualmente.
Sin duda que esta propuesta ayudará en mucho a terminar con una gran cantidad de partidos políticos “familiares”, que no son otra cosa que negocio de unos cuantos que junto con su camarilla se sirven “con la cuchara grande”, con una estructura que en la mayoría de las ocasiones se nutren de “ciudadanos” previo a las elecciones, ante la falta de verdaderos militantes por convicción, y cuya ambición es sólo enriquecerse del erario público so pretexto de velar por la democracia en el país y las entidades.
Bien porque se promueva, y ojalá y se apruebe, incrementar el porcentaje al 5% para que un partido mantenga el registro.
Otras propuestas del PAN en esta iniciativa de Reforma Política que deben de analizarse, discutirse y debatirse a fondo son: convertir al IFE en un Instituto Nacional de Elecciones; a TRIFE en Tribunal de Justicia Electoral; y la desaparición de legisladores plurinominales, entre otras.
Pero vale preguntarnos, ¿qué reforma política merece o necesita el país y los estados? Ya veremos las propuestas de los demás partidos.